BLOG
21/02/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Nueva semana de correcciones en las bolsas a ambos lados del Atlántico

Las señales contradictorias sobre si las tropas rusas se estaban preparando para cruzar la frontera con Ucrania o no lastraban la confianza de los inversores. Además, los mensajes de varios miembros de la Reserva Federal también fomentaron la volatilidad.

El viernes cerrábamos en números rojos y eso a pesar de que los datos macro que conocimos no eran precisamente malos. Las ventas inmobiliarias de EE.UU. se han recuperado fuertemente en enero con respecto al mes anterior tanto para casas unifamiliares como para pisos. De hecho, las primeras volvieron a situarse cerca de los niveles más altos vistos en 2020 después del primer confinamiento. Las casas vacías han disminuido y los precios aumentaron un 15% en términos interanuales. Por su parte, los inversores siguen ganando terreno entre los compradores. En cambio, en Europa, las primeras estimaciones de confianza de febrero fueron más bajas de lo esperado; no se disponía de detalles, pero el aumento de la inflación y la situación en Ucrania probablemente han lastrado la confianza. Además, la inflación francesa resultaba ligeramente mayor que la de la primera estimación; los precios de la energía y los alimentos han impulsado el aumento en el mes de enero, mientras que los precios de la ropa y la comunicación han disminuido durante el mes.

Las rentabilidades de los bonos gubernamentales no pararon de moverse durante la semana. Principalmente porque tanto la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, como varios miembros de la Reserva Federal, enfatizaron que cualquier ajuste a la política monetaria sería gradual y guiado por datos económicos clave. Sin embargo, la inflación del Reino Unido alcanzó un máximo de 30 años en enero y el mercado laboral dio nuevos signos de fortaleza, lo que contribuyó a aumentar las expectativas de que el Banco de Inglaterra anuncie un tercer incremento consecutivo de los tipos de interés en marzo. En el caso americano, el viernes por la tarde, los mercados de futuros descontaban una probabilidad de casi el 80% de solo un aumento de un cuarto de punto en marzo, según datos de CME Group. Con todo, la semana cerraba con un repunte moderado del bono americano a diez años y ligero recorte del bund (tras un fuerte repunte previo) gracias a su condición de activo refugio ante el incremento de las tensiones geopolíticas, pero aún se mantiene en terreno positivo.

Por su parte, los diferenciales de los bonos corporativos con grado de inversión se ampliaron durante la semana, ya que los titulares sobre las tensiones geopolíticas y una aceleración en la inflación de los precios al productor de Estados Unidos debilitaron el sentimiento. En el caso del high yield, el mercado sufría ante el aumento de las preocupaciones por problemas de suministro por posibles sanciones contra Rusia o interrupciones que no solo afectarían a la industria energética, sino que probablemente tendrían implicaciones para otros insumos en todos los sectores.

La nota positiva de la semana venía de los mercados chinos, que subieron gracias a los comentarios de apoyo de los funcionarios del gobierno, y los datos de inflación más bajos de lo esperado. En una reunión del Consejo de Estado, el primer ministro de China, Li Keqiang, prometió que implementaría rápidamente una serie de medidas para brindar un mayor apoyo a la economía, parte de la cual todavía sufre los efectos de la pandemia. Por separado, el ministro de finanzas prometió recortar aún más los impuestos de sociedades, fortalecer el gasto fiscal y endurecer la disciplina fiscal. Finalmente, el jefe del Banco Popular de China dijo que el banco central mantendría una política monetaria de apoyo este año.

La semana que viene contaremos también con algunas citas macro relevantes como los PMI preliminares de febrero en la eurozona, Reino Unido, EE.UU. y Japón; los datos de confianza de la Universidad de Michigan y the Conference Board; o la primera revisión del PIB del cuarto trimestre de 2021 en EE.UU. Alemania y Francia; así como el IPC de la eurozona. Los mercados estadounidenses se mantendrán cerrados por el Día de los Presidentes.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com