BLOG
30/08/2021 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Semana llena de citas marcadas en el calendario

El viernes Jerome Powell consiguió contentar tanto a los inversores de renta fija como a los de renta variable, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos históricos, mientras que el rendimiento del treasury se redujo en 5 puntos básicos. El presidente de la Reserva Federal señaló que el objetivo de crecimiento sostenible e inflación cada vez está más cerca, a pesar de la variante delta del coronavirus, subrayando que la retirada de estímulos a lo largo de este año no implicaría una subida de tipos de interés. Por tanto, a partir de ahora, son las cifras macroeconómicas las que pueden servir de guía para saber cuándo comenzará el tapering.

Por otro lado, esta semana estará llena de citas marcadas en el calendario. El dato más esperado probablemente sea el informe sobre el mercado laboral estadounidense, que verá la luz el viernes. Para iniciar la tan discutida reducción de las compras de bonos (tapering), la Reserva Federal quiere ver primero un «progreso sustancial» en el mercado laboral. Cuantos más puestos de trabajo se creen en agosto y cuanto más visibles sean las mejoras en este mercado, antes podrán reducir su programa de compra de bonos. Sin embargo, esto ya se está teniendo en cuenta en las previsiones. Así, en un contexto de rentabilidades históricamente bajas, el mercado de renta fija podría reaccionar con fuerza a unas cifras del mercado laboral particularmente fuertes o débiles.

Aparte de eso, en EE.UU. se darán a conocer los precios de la vivienda y el índice de confianza de los consumidores elaborado por The Conference Board, mientras que en la eurozona nos esperan, entre otros, los datos de inflación (martes) y el indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea (lunes). En Japón se publicarán la tasa de paro, la producción industrial del mes de julio y los beneficios empresariales del segundo trimestre.

El miércoles y el viernes se anunciarán los índices de gestores de compras (PMI) correspondientes a agosto, primero para el sector manufacturero y después para el sector servicios. Las previsiones preliminares del sector servicios se han visto afectadas en muchos países, sobre todo fuera de la zona euro, como en EE.UU., Reino Unido, Japón y Australia. Es posible que un factor importante sea el repunte de los contagios de COVID-19 en dichos países o la pérdida de impulso en la reapertura de la economía. Hacia finales de semana podremos volver a analizar estos efectos en más países, entre ellos China, de donde también nos llegarán datos. En el caso del gigante asiático, los mercados se han resentido en las últimas semanas por la ralentización del crecimiento a consecuencia de las rigurosas medidas para frenar las nuevas infecciones.

Feliz lunes.

Samuel Pérez Ogayar
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com