BLOG
01/02/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Semana cargada de eventos económicos, ¿doble recesión?

Dejamos atrás una semana marcada por las caídas de los mercados de renta variable y el aumento de la volatilidad a consecuencia de una escaramuza entre inversores particulares y fondos de cobertura.

Tampoco ayudaba el aumento de la preocupación por el impacto económico que puede estar teniendo la fuerte incidencia de la pandemia en Europa y los retraso en la distribución de las vacunas. Por su parte, las tensiones no se trasladaban al resto de mercados, lo que evitaba que cundiera el pánico entre los inversores.

Además, el viernes conocíamos datos importantes de Alemania, Francia y España que reportaron cifras de PIB relativamente resistentes para el cuarto trimestre del año pasado, lo que suscita esperanzas de que la eurozona podría evitar caer en una doble recesión. La economía alemana se expandió un 0,1%, gracias a la fortaleza de las exportaciones y la construcción; el PIB de España creció inesperadamente un 0,4%, impulsado, en parte, por el aumento del consumo de los hogares. Por su parte, la economía de Francia se redujo un 1,3% en el cuarto trimestre, una sorpresa al alza en relación con una estimación de consenso que contaba con una contracción del 4,1%. Sin embargo, debido a los continuos bloqueos, el gobierno alemán redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2021 al 3% con respecto a su estimación anterior del 4,4%.

Esta semana viene cargada de eventos económicos. Hoy comenzaremos con las encuestas PMI en todo el mundo. Los datos centrarán la atención de los inversores, ya que las lecturas preliminares mostraban el aumento del riesgo de que la eurozona cayera por segunda vez en terreno contractivo. El crecimiento global ha mostrado una resistencia alentadora gracias a EE.UU. y China. Los problemas se mantienen en el sector servicios, sobre todo en las actividades relacionadas con viajes y turismo.

En Estados Unidos, además de conocer los datos de las encuestas económicas del mes de enero, sabremos las cifras oficiales del mercado laboral. El consenso del mercado espera un nuevo aumento de las nóminas no agrícolas después de la caída registrada en diciembre, pero que las cifras de empleos permanezcan moderadas en comparación con los meses anteriores de la recuperación.

Dentro de las noticias monetarias, el Banco de Inglaterra en principio seguirá los pasos de la Fed, subrayando la necesidad de que las políticas deben seguir siendo acomodaticias durante mucho tiempo, ya que la pandemia plantea riesgos continuos. Hay que tener en cuenta que a las interrupciones del brexit se han sumado las restricciones de terceros países, lo que ha hecho que la producción baje considerablemente en enero.

Por ultimo, recordemos que seguimos en temporada de resultados empresariales. Por ahora han presentado sus cuentas poco más del 30% de las empresas del S&P 500 y muy pocas europeas, siendo prudentemente positivas. Los próximos días serán clave, ya que veremos un fuerte aumento del numero de compañías que muestran tanto sus datos de 2020 como sus estimaciones para 2021.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com