BLOG
11/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Segunda subasta de liquidez: ¿saldrá bien?

Buenos días.

Grecia, cuyo PIB representa nada más que el 2% del conjunto de la zona euro, se sigue valiendo sola para poner en jaque a los inversores de esta región, con el consiguiente contagio al resto de bloques económicos, para los que la inestabilidad política helena suena a algo parecido a ciencia ficción.

No es el único factor político que interrumpe la marcha fundamental de los mercados, pues la guerra del petróleo resta (en precio) y sigue. Ya no es que las dos principales referencias, West Texas y Brent, se acerquen peligrosamente a los 60 dólares el barril, también que el nuevo descenso de las previsiones de consumo de crudo OPEP por parte de los países OCDE incumple la más básica de las leyes económicas, la de oferta y demanda, con victoria para la primera variable. Pero si la caída del petróleo es buena para la economía internacional, ¿por qué estas caídas de los mercados financieros? Porque una cosa es que el oro negro cotice barato para nosotros importadores, y otra es que tanto descenso tenga consecuencias más allá, que, en segunda instancia, nos afecten a todos.

Hoy se conocerá el resultado de la segunda subasta de liquidez condicionada del BCE conocida como TLTRO, cuya importancia resulta más importante que el impacto testimonial que ha tenido estos días. Si sale bien, a priori todos contentos, pero si sale mal significará que algo falla en la economía real. Más tarde sabremos. En cualquier caso y como previo, la inflación alemana de noviembre se confirma en el 0% intermensual, mientras que la francesa cae al -0,2%, una décima menos de lo esperado.

Finalmente Japón, cuyos pedidos de maquinaria han disminuido un 6,4%, lo que representa casi el doble de lo que marcaban los pronósticos y señala que también allí hay algo que no termina de carburar fuera de los Abenomics.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com