Las bolsas europeas cerraron una sesión que transcurrió sin pena ni gloria. Los principales índices terminaron prácticamente donde habían comenzado. El Ibex 35 cedió un 0,06%, con lo que fue capaz de salvar los 10.100 puntos. Lo que más destacó en España fue el ascenso del 3,2% de Telefónica, al cotizar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a entrar en su capital. El Eurostoxx 50 terminó cediendo un -0,03% y el DAX un -0,07%.
Sin embargo, donde sí vivimos un giro importante fue al otro lado del charco. Las bolsas estadounidenses cerraron a la baja, después de que una abrupta caída a media tarde pusiera fin al impresionante repunte de Wall Street, impulsado por la caída de los tipos de interés y el giro de discurso por parte de la Reserva Federal. Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. terminaron la sesión entre un 1,3% y un 1,5% por debajo del cierre del martes. El Dow Jones cayó un 1,27%, el S&P 500 perdió un 1,47% y el Nasdaq Composite cayó un 1,5%.
Los once principales sectores del S&P 500 cerraron en números rojos, siendo el de consumo básico (-2,02%) el que sufrió el mayor descenso porcentual. Destacó la caída de la empresa de alimentos envasados General Mills (-3,57%), después de que recortara sus previsiones de ventas.
Este miércoles caducaban un millón de contratos de opciones de venta sobre el S&P 500, y cuando dicho indicador alcanzó un determinado punto, en una jornada que estaba siendo —nuevamente— de alzas, se desató una ola de ventas de todos esos contratos, momento que todos los inversores aprovecharon para recoger ganancias. El resultado fue una venta masiva en la última hora de la sesión, que provocó la caída de los tres principales índices.
Durante la sesión, el S&P 500 se situó a un 0,5% de su máximo histórico de cierre. Superarlo habría confirmado que el índice de referencia se encuentra en un mercado alcista, desde que cerró en el suelo del mercado bajista en octubre de 2022. En el gráfico inferior se aprecia que el viaje ha sido movido; habrá que estar atentos a si este sentimiento alcista continúa y tenemos nuevo récord de precio en el índice.
Y por último, un acontecimiento destacado para el mundo financiero: ayer se confirmó que el mayor y más establecido ETF a nivel mundial fue testigo de una entrada récord de dinero en efectivo la semana pasada. El SPDR S&P 500 ETF Trust, que sigue el índice S&P 500, ingresó 20.800 millones de dólares en un solo día, el 15 de diciembre, según Bloomberg Intelligence. Esta entrada fue la mayor desde la creación del fondo en 1993 y el mayor flujo en un solo día para cualquier ETF. A lo largo de la semana ha captado más de 24.000 millones de dólares, también un récord.
Feliz jueves.