Ayer la confianza se mantuvo frágil al resurgir preocupaciones sobre las perspectivas de la economía estadounidense. Los datos laborales del miércoles sugirieron que el mercado laboral de EE. UU. estaba perdiendo fuelle, lo que incrementó las expectativas de que la Reserva Federal podría recurrir a recortes significativos en los tipos de interés. El debate no solo está en si serán 25 o 50 los puntos básicos que recorten en su primera reunión, sino que también se están considerando recortes acumulativos de 110 puntos en las tres reuniones restantes este año. Mucha tela que cortar teniendo en cuenta que por en medio están las elecciones a presidente de la nación.
Con el fin de arrojar algo de luz sobre estas decisiones, el foco principal en lo que queda de semana estará en el informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. del viernes, pero mientras esperamos, los datos de solicitudes de subsidio por desempleo de EE. UU. y las ventas minoristas de la zona euro que conoceremos hoy nos mantendrán entretenidos.
En el mercado de la deuda la noticia del día fue la positivización de la curva entre el bono americano a diez años (3,76%) y el dos años y esto es una señal de normalidad para la economía. La curva de tipos invertida es un indicador que suele anticipar recesiones económicas y ha dominado el mercado de bonos, mientras había un ciclo alcista de tipos.
En Europa los principales índices cayeron (Euro Stoxx 50 -1,28%, DAX -0,83%, Ibex 35 -0,58%), liderados por un sector tecnológico que se desplomó más de un 3%, en gran parte debido a la preocupación por una desaceleración inminente en Estados Unidos y la debilidad de la economía china. La actividad manufacturera del gigante asiático cayó a un mínimo de seis meses en agosto, lo que afectó a las acciones de lujo, como LVMH, Richemont y Christian Dior, que bajaron entre un 3% y un 5,8%.
La actividad empresarial de la zona euro mostró un panorama mixto: el sector servicios de Francia recibió un impulso en agosto por la organización de los Juegos Olímpicos, mientras que el crecimiento del sector servicios en Alemania se desaceleró por tercer mes consecutivo, lo que refuerza los signos de que la mayor economía de Europa está perdiendo fuerza. El PMI compuesto de la región se situó en 51, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 51,2 y los precios al productor cayeron un 2,1% en julio en términos anuales, menos del 2,5% previsto.
Las acciones estadounidenses terminaron de manera mixta en una jornada volátil: el S&P 500 (-0,16%) y el Nasdaq (-0,3%) cerraron a la baja, mientras que el Dow Jones (0,09%) terminó con una ligera ganancia. Los datos del departamento de trabajo mostraron que las vacantes laborales en EE. UU. cayeron a su nivel más bajo en tres años y medio en julio. Las acciones de servicios públicos y productos de consumo lideraron las alzas, mientras que las energéticas y tecnológicas arrastraron al mercado.
El fichaje de la semana ―como si del de Figo por el Real Madrid se tratase― ha sido el de Keith Strier. El que fuera vicepresidente senior de mercados globales de IA en Nvidia ha fichado por AMD. Esta noticia impulsó la cotización de AMD, haciéndola subir un 2,87% en el día mientras que su rival Nvidia perdía un -1,66%. Y tratándose de inteligencia artificial no he podido evitarlo:
Fuente: ChatGPT, elaboración propia
Feliz jueves.