BLOG
26/09/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Se acerca el fin de la guerra comercial?

¿Se acerca el fin de la guerra comercial?

No sabemos si las reuniones de la Asamblea General de la ONU servirán para reducir las emisiones y tomar medidas para evitar un colapso medioambiental del planeta.

Pero al menos han valido para que el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe firmaran un acuerdo comercial de alcance limitado, pero que permite a Tokio esquivar por ahora la amenaza de nuevos aranceles a sus automóviles. No obstante, en abril de 2020 ambos países iniciarán una nueva ronda de negociaciones en las que intentarán llegar a un acuerdo al respecto.

Sin embargo, no eran las esperanzas de cerrar ese acuerdo lo que movía a los mercados, sino las declaraciones de Trump de que el fin de la guerra comercial con China podría ocurrir antes de lo que la gente piensa, y que los chinos estaban haciendo grandes compras agrícolas. Las bolsas reaccionaban con subidas, impulsadas por las tecnológicas y las empresas de comunicaciones. En cambio, el mercado de renta fija sufría ante la menor demanda de activos “refugio” y por las declaraciones de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, en las que decía que no veía necesidad de una nueva rebaja de tipos es año.

Eso era lo que pasaba al otro lado del Atlántico, porque en Europa los índices cerraban con caídas por culpa de las empresas de consumo discrecional. No había grandes noticias más allá de las bravuconadas de Boris Johnson. Hoy, en Alemania, los datos de confianza del consumidor GfK de octubre eran especialmente positivos, y más teniendo en cuenta que desde febrero el indicador iba empeorando siempre con respecto a su dato anterior. El rebote de este mes podría indicar que el debilitamiento de la economía alemana ha tocado fondo o, al menos, se estabiliza.

A nivel corporativo, IAG ha anunciado un profit warning de cara a los resultados de 2019. La directiva prevé que habrá una caída de 215 millones por culpa de la huelga de tripulantes de cabina y la peor evolución de las reservas en los segmentos de bajo coste (principalmente Vueling y LEVEL).

Durante el día de hoy estaremos pendientes de la tercera y última revisión del PIB 2T19 en Estados Unidos y de los datos de precios PCE trimestrales. En Europa la atención estará en el Boletín económico del BCE.

Buen día.


Jorge González Gómez

Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com