BLOG
03/07/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Se acerca el día de la independencia en EEUU

El éxtasis patriótico que representa el Día de la Independencia en EEUU va a suponer que el arranque de la semana sea de bajo nivel en los mercados de capitales.
Lástima visto que los indicadores económicos de la mayor parte de los bloques, cuando no están mejorando, al menos frenando una tendencia a la baja.
Europa le ha cogido gusto a lo de ser la región líder en términos de recuperación, motivo que ha armado de munición a Alemania y seguidores para tirar con bala contra el QE. Las declaraciones en tal sentido no cesan a poco que el argumento tenga algo de peso. Y los datos de inflación de la zona euro para junio apuntan en tal sentido, pues aunque el IPC general sigue perdiendo terreno, la subida del subyacente demuestra que hay algo más que el simple efecto matemático de los precios de la energía.

El arranque hoy ha venido con la confirmación de que China no tiene por qué ser vista como un problema, claro que tampoco perderle el respeto. El PMI manufacturero de Caixin ha vuelto a terreno positivo después de tres meses por debajo de la barrera de los 50 puntos. Pero no solo esto, pues la mejora económica está siendo extensible también a sus vecinos. Tal es el caso, por ejemplo, de Japón, del que el Tankan, con los máximos en los últimos tres años, señala las buenas perspectivas empresariales para los próximos meses.

En EEUU la evolución de los indicadores había venido sufriendo un freno que algunos datos parecen estar intentando resucitar. Primero fue el PIB y ahora la confianza del consumidor de The Conference Board, que pierde unas décimas, pero todavía en niveles elevados. Poca información de momento, si bien de importancia.

Tras una resumida cuenta de mejora, un país que ya tiene que empezar a contar por su cuenta y riesgo es el único para el que camino sigue haciéndose cada día más cuesta arriba. Cada día parece más claro que al Reino Unido le va a salir más cara la factura del brexit, pues ahora es la confianza de los consumidores la que sigue empeorando las perspectivas económicas de las islas. Esto, mezclado con inflación creciente, solo complica más y más la peligrosa toma de decisiones del Banco de Inglaterra.

Buen día.
 

Amílcar Barrios
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com