BLOG
19/09/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Se abre la «semana de la Reserva Federal»

Se abre la "semana de la Reserva Federal"

Buenos días.

Al fin se abre la «semana de la Reserva Federal». No es poco lo que se ha escrito sobre la decisión que se tome en materia de política monetaria, si bien, aunque midiendo bien los riesgos, no podemos terminar de descartar una sorpresa mayúscula para la mayoría del mercado.

Es decir, una subida de tipos con la que muchos no quieren contar. El IPC estadounidense correspondiente a agosto, publicado el viernes, sube ligeramente en tasa mensual e interanual, y curiosamente no lo hace empujado por los costes energéticos, pues la gasolina incluso caía. Positivo también de cara al futuro próximo, el resultado de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que no crece pero se mantiene en niveles elevados.

A pesar de la vital importancia que tiene la Fed, la reunión del Banco de Japón también será muy seguida por cuanto pueda significar de cara a no tirar la toalla de los estímulos. Y es que el banco nipón podría terminar de sacar la artillería pesada para conseguir alcanzar un objetivo de inflación que se le sigue resistiendo por más que ardan los yenes. Claro que,a diferencia de con otros bancos centrales, con éste el mercado está bastante más perdido sobre las verdaderas intenciones.

Otro acontecimiento que ya está teniendo lugar poco a poco y que pudiera marcar los pasos de Europa son las derrotas numéricas y morales que está cosechando la CDU de Ángela Merkel en cada nueva cita electoral. La última, en Berlín, vuelve a aupar a las posiciones más euroescépticas, ya sea por la derecha o por la izquierda, pero ante todo hace manifiesto el descontento que existe en las calles europeas con las élites políticas. Y lo que eso nos puede deparar.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com