Los índices Dow Jones (-0,86%), S&P500 (-0,60%) y Nasdaq (-1,08%) cerraron con pérdidas la sesión de ayer. Lo más curioso fue que los únicos sectores en negativo fueron tecnología (-2,45%) y comunicaciones (-1,06%). Esto tiene un claro culpable. Las acciones de Salesforce cayeron bruscamente, la mayor caída en casi dos décadas, después de proyectar su crecimiento trimestral de ventas más lento en la historia, con un aumento del 8%. Esto marca el primer trimestre con crecimiento de un solo dígito desde que la compañía comenzó a cotizar en bolsa. Las acciones cayeron casi un 20%, ya que los ingresos y ganancias estimadas quedaron por debajo de las expectativas de los analistas. Esta perspectiva aumenta los temores sobre la disminución del crecimiento de ventas, a pesar de los esfuerzos de Salesforce por impulsar los beneficios y la adopción de inteligencia artificial.
En Europa la situación sectorial fue similar, con las tecnológicas en números rojos, además de la energía. Sin embargo, los parqués europeos cerraron con ganancias el día. El DAX +0,13%, CAC 40 +0,55% y el Ibex 35 +1,73%.
Por el lado de la deuda pública, el treasury estadounidense y el bund tuvieron un comportamiento positivo en precio, con una TIR a cierre de sesión del 4,55% y 2,65%, respectivamente.
El comienzo de la sesión estadounidense estuvo marcado por los datos macroeconómicos. El crecimiento del PIB en EE.UU. fue inferior al del trimestre anterior, 1,3% frente al 1,6% (dato anualizado), como consecuencia de que tanto el consumo como la inflación se desaceleraron. El gasto del consumidor se situó en 2%, por debajo del estimado 2,2% y las peticiones iniciales por desempleo 219.000 frente a las 217.000 esperadas.
Por último, hoy también esperamos un día agitado en la agenda macro. En la madrugada obtuvimos los datos de IPC de Tokio y el PMI manufacturero chino. Durante la mañana, la inflación en la zona euro y Francia, mientras que, pasado el mediodía, tendremos los precios del gasto en consumo personal en Estados Unidos.
Feliz viernes.