BLOG
24/05/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Sacerdotes especializados en la práctica de exorcismos

Buenos días.

Parte I. Renta variable. Claves de la sesión. Resaca del discurso de Bernanke y de la decepción de los datos de China.

En cuanto a lo primero, la posibilidad de que la Fed retire los estímulo de forma “agresiva” se torna poco probable en tanto que  la inflación está en el 1%, y aunque los datos de empleo dan síntomas de mejora pero gradual, la tasa de paro aún se mantiene en torno al 8%.

Respecto a lo segundo, la moderación del crecimiento se puso en evidencia con el PMI manufacturero elaborado por HSBC, que indica cierta debilidad de la demanda interna en el gigante asiático. Ello perjudica enormemente a Japón y Alemania, economías sustentadas mayoritariamente en su sector exterior.

Y con ello nos vamos a Japón, economía que ayer sufrió su mayor desplome desde 2011, donde fueron los sectores bancario e inmobiliario los más afectados. Esta madrugada el gobernador del Banco de Japón, Kuroda, anunció que las medidas de estímulo en marcha son suficientes y que su objetivo es dar estabilidad al mercado de deuda. El primer ministro, Abe, también aprovechó para hablar reiterando su compromiso con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales. Resultado: subidas moderadas en las bolsas niponas. Y mientras, se sucede el debate de si Japón está en la buena línea y los desplomes de ayer son una “sana corrección” que sirven para aumentar o tomar posiciones, y quienes dicen que la historia de Japón es una repetición de sí misma. Habrá que esperar a ver cómo van respondiendo los indicadores de la economía real.

Parte 2. Renta fija. La emisión del Tesoro de ayer se tuvo con un balance más discreto y la emisión deuda a 3, 5 y 13 años se salda con un aumento de rentabilidades respecto a la por primera vez en 4 meses. De forma general observamos una ampliación de diferenciales en las curvas periféricas y aumento de las rentabilidades en los segmentos de high yield.

Parte 3. Otros. En el mercado de materias primas destacamos la caída del petróleo —tras los datos manufactureros en China— y el repunte del oro como refugio al ánimo vendedor de ayer y a las palabras de Bernanke del miércoles.

Terminamos con la macro. La de ayer: desde EEUU descienden las peticiones de desempleo, el mercado inmobiliario sigue dando señales de recuperación y la actividad manufacturera se mantiene en zona de expansión. Y la de hoy: índices IFO de mayo, indicadores adelantados que miden el clima económico en Alemania, y pedidos de bienes duraderos en EEUU ya por la tarde.

Sección empleo. El Arzobispado de Madrid estudia buscar sacerdotes especializados en la práctica de exorcismos ante el vacío que existe en la capital y la demanda que siempre ha existido por el “servicio”. Y de fenómenos sobrenaturales saltamos a Bankia, cuya caída de ayer parece estar condicionada a las ventas en corto por parte de inversores institucionales.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com