BLOG
22/03/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Ruptura de las reglas internacionales

Ruptura de las reglas internacionales

Tal como esperaban los mercados desde hace semanas, la Reserva Federal anunciaba una subida de los tipos de interés del 0,25%, situándose así en el rango del 1,5%-1,75%.

Sí que sorprendían las previsiones sobre los próximos movimientos, ya que ahora todo apunta a que este ha sido el primero de los tres incrementos que se producirán durante 2018, también el primero con Jerome Powell al frente de la institución cuando en el mercado ya se hablaba de cuatro alzas a lo largo del año. La relajación no parece que sea porque la economía se esté desacelerando, puesto que todos los datos muestran todo lo contrario, sino por la falta de novedades entorno a la inflación. De hecho, el organismo ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento al 2,7% durante este año, frente al 2,5% anticipado en diciembre, y al 2,4% para 2019, tres décimas más que las previsiones de hace tres meses, dejando igual las de la inflación.

No fue una mala noticia y no se ha de interpretar como tal, pero el director financiero del Deutsche Bank aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid para excusarse de los malos resultados que está registrando el mayor banco alemán. Ayer decía James von Moltke que estima que la fortaleza del euro frente al dólar y los mayores costes de financiación supondrán un impacto negativo para la entidad de unos 450 millones de euros en el primer trimestre del año.

Por su parte, el comercio internacional ve cómo poco a poco los políticos se van poniendo trabas, algo que acabaremos pagando todos. La decisión de Donald Trump de elevar los aranceles sobre el acero y el aluminio y la consecuente respuesta de la UE de subir las tarifas sobre otros bienes de EE.UU. se vive como una ruptura de las reglas internacionales, que parecen estar ante un nuevo capítulo. Todo apunta a que hoy, el presidente podría imponer multas de hasta 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante asiático, en zapatos, ropa y aparatos electrónicos.

Así que seguramente el mercado no preste ninguna atención a los importantes datos económicos que se publican durante el día. Entre los que destacan la publicación de las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad en la zona euro, Alemania, Francia y EE.UU.

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com