BLOG
25/10/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido

Se despejó la incógnita en Downing Street, donde el exministro de Finanzas Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido. El mercado se lo ha tomado bien por su experiencia profesional como ministro de Finanzas con Boris Johnson, al que todos sus “amigos” le cerraron las puertas en las narices cuando intentó buscar apoyos para hacerse con el aval de al menos 100 diputados de su partido, un tercio del grupo parlamentario. Miento, solo el ministro de Defensa, Ben Wallace, le dio su apoyo. Pero para un viaje tan corto no se necesitan alforjas…

 

Temas tan relevantes como la subida de impuestos de sociedades para el próximo año, la anulación del recorte sobre el impuesto de la renta de las personas físicas o reducir el aumento del gasto en defensa hasta el 3% del PIB para el 2030, que proponía Truss, se han visto con muy buenos ojos por parte del mercado que ha conseguido reducir la rentabilidad del bono inglés a diez años del 4,03% del pasado viernes hasta 3,72% en el día de ayer. Y muy destacable el comportamiento del bono a dos años, que ha reducido su rentabilidad 24 pb desde 3,57% a los actuales 3,31%. Parece que la tensión empieza a desaparecer en el mercado de bonos.

 

También los bonos en Estados Unidos y en Europa se relajaron considerablemente. En Estados Unidos, todavía seguimos teniendo en la retina los comentarios en el periódico Wall Street Journal sobre la moderación de precios que está observando la Fed, con un crecimiento de la inflación más lento en la recta final del año y un debilitamiento de la demanda que nos lleva a unas perspectivas más pesimistas. Empiezan a verse mensajes que apuntan a una mayor relajación en los tipos de interés, aunque el mercado sigue descontando unos tipos cercanos al 5% para mediados del año que viene y los bonos con grado de inversión a dos años generan rentabilidades por encima de ese nivel. Por fin, después de seis años, podemos decir que los bonos tienen más que ganar y poco que perder.

 

En Europa también empezamos a descansar de los movimientos tan bruscos de los dos últimos meses. Un apunte: hace un mes, el mercado descontaba para mediados del año que viene (concretamente para la reunión del 4 de mayo) unos tipos de interés del 2,86% y hoy nos situamos en 2,76%. Sigamos siendo cautos porque el euríbor a doce meses sigue subiendo con fuerza (2,77%), pero de nuevo hay que pensar que el recorrido del alza de tipos cada vez está más agotado. Debemos destacar también los bonos italianos, que habían sufrido considerablemente en los últimos días por las dudas que se generaron por el nuevo Gobierno de Giorgia Meloni, y sin embargo, estas dudas se están disipando poco a poco al mantener la hoja de ruta del ex primer ministro Draghi, consiguiendo mayor confianza del mercado.

 

En todo caso, debemos ser cautos y esperar al mensaje de este próximo jueves, donde el BCE subirá los tipos en 0,75% y la gobernadora Christine Lagarde nos comunicará los pasos a seguir en las próximas reuniones. Y no olvidemos los datos de inflación que siguen sin darnos tregua (+10,1% en el Reino Unido, +9,9% en la Unión Europea y +8,2% en EE.UU.).

 

Ayer las bolsas cerraron positivas tanto en Estados Unidos como en Europa. El Dow Jones alcanzó los 31.499 puntos (+1,34%), el S&P 500 los 3.797 (+1,19%) y el Nasdaq los 10.952 puntos (+0,86%). En Europa destaca el comportamiento de todos los índices, que subieron por encima del 1,50%.

 

Seguimos muy pendientes de los resultados empresariales. A día de hoy han publicado 108 compañías en el S&P 500, con un incremento del BPA (beneficio por acción) de +4,38% vs. +2,7% esperado. De las 106 empresas que han presentado resultados el 70,75% han mejorado las perspectivas, el 22,64% han sido peores y el 6,60% tal y como se esperaba. Para hoy tenemos GM, UPS, General Electric, Coca-Cola, Visa, Alphabet, Microsoft, Enagás y SAP entre otros.

 

Se publicaron los datos de PMI manufacturero y de servicios en Estados Unidos y en Europa. Al otro lado del Atlántico, el PMI manufacturero cayó hasta 49,9 desde 52 del mes pasado, el de servicios a 46,6 desde 49,3 y el compuesto a 47,3 desde 49,5. Muy malos sin duda. En Europa seguimos en escenarios de contracción con el manufacturero en 46,6 desde 48,4, servicios en 48,2 desde 48,8 y el compuesto en 47,1 desde 48,1. Los escenarios de recesión tanto en EE.UU. como en Europa son cada vez más reales.

 

Hoy se publicarán el clima empresarial (IFO) en Alemania y los precios de vivienda y la confianza del consumidor en Estados Unidos.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com