BLOG
13/10/2021 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Varios

El riesgo de la estanflación

Ayer, festivo nacional por el Día de la Hispanidad, vivimos una jornada de corrección en las principales bolsas europeas y americanas donde conocimos el dato del índice de confianza inversora en Alemania correspondiente al mes de octubre, el cual caía 4,2 puntos desde el mes anterior hasta los 22,3 vs. 26,5 que se estimaba. Este es el nivel más bajo desde marzo de 2020 y registra su quinta caída mensual consecutiva debida al miedo a la inflación y a los cuellos de botella.

El aumento en los precios de la energía y los problemas de suministros son temas que siguen preocupando a los inversores, ya que pueden resultar perjudiciales para la demanda económica que puede derivar en una inflación más persistente. De tal forma que el riesgo de estanflación se ha convertido en el tema principal, aunque así no lo crea Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, que ayer afirmó que la etapa en la que se encuentra EE. UU. no es nada comparable con lo que se vivió en 1970. También confirmaba que la Reserva Federal había llegado casi al objetivo de empleo para comenzar con la reducción de su programa de bonos, lo que se anunciaría de manera oficial en la próxima reunión del 2-3 de noviembre. Clarida expresó también su confianza en que las políticas monetarias y fiscales acomodaticias acabarán por restablecer el máximo nivel de empleo manteniendo la inflación bajo control.

Quizá este mensaje ayudó a ese sesgo comprador en el mercado de deuda americano, donde la TIR del T-Note cedía 3,8 p.b. hasta llegar a 1,573%; sin embargo, el rendimiento del bono a dos años sumó 2,2 p.b. alcanzando el 0,34%, niveles que no llegaba a tocar desde marzo de 2020. Algo parecido ocurría con el bund, que roza casi el terreno positivo situándose en el -0,088%.

Esta semana ha comenzado la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre que podrían verse mermados por la subida de los precios de producción y afectar a aquellas compañías que no puedan trasladar esos sobrecostes al precio final de cliente. Compañías como JP Morgan, Delta Airlines, BackRock publican hoy sus cifras pero el foco principal lo pondremos en el dato del IPC en EE. UU. del mes de septiembre.

Feliz miércoles.

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com