BLOG
14/06/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los reyes indiscutibles de la sesión de hoy

Los reyes indiscutibles de la sesión de hoy

La Reserva Federal y Janet Yellen van a ser los reyes indiscutibles de la sesión de hoy, pase lo que pase. Si se produce la previsible subida de tipos, por el mensaje explícito que pueda dar la presidenta a posteriori. Y si no hay subida, porque el mercado, en ningún caso, lo tiene cotizado…

Justo ayer se publicaba una referencia de inflación tremendamente útil, pues el indicador de precios de producción volvió a tocar el 2,1% por vez primera desde 2014, habiendo sido la anterior allá por 2012. Y esto acostumbra a dejarse notar sobre los distintos IPC de EEUU.

Sin quitar el impacto de la energía, no hay referencias de precios de ningún país que se estén librando de la quema, por lo que de todos ya es sabido, que es el final del efecto calendario del precio del petróleo. El IPC de España no iba a ser una excepción, confirmándose en mayo la pérdida de la barrera del 2% tras apenas medio año subiendo. Mientras tanto, el ZEW dejaba una visión mixta sobre la confianza actual y futura de los inversores, pues así como para el presente el indicador sí crecía, las expectativas seguían el camino contrario, quizás indicando que el optimismo pierde algo de fuelle.

Hoy por hoy, la Europa que quiere seguir siendo Europa no solo crece, sino que es la región que domina la clasificación. Caso distinto es el Reino Unido, que hoy recibe a un Emmanuel Macron convertido en cabeza visible del europeísmo inquebrantable con el brexit y el terrorismo como elementos centrales. En asuntos domésticos, Theresa May debe sumar otra preocupación a la lista, que no es otra que la inflación en máximos desde junio de 2013. Y es una preocupación porque esta no está viniendo acompañada de crecimiento económico, sino provocada por el desplome de la libra.

El último punto del día corresponde a la región emergente. Por Brasil por un lado, porque la crisis política se deja notar ya en la actividad, y por los datos macroeconómicos de China por el otro. En estos hay variedad, dado que el descenso en la inversión en activos fijos es neutralizado por las mejoras en las ventas minoristas y en la producción industrial, demostrando que el gigante se resiste a convertirse en un lastre para la economía global.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com