BLOG
24/09/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La revisión a la baja del PIB

Evergrande sigue dando mucho que hablar, pero los mercados ya parecen haberle dado la espalda después de la volatilidad que vivimos a principios de semana. No obstante, seguro que la gran mayoría de inversores están mirando hacia la inmobiliaria de soslayo pues la historia no ha hecho más que empezar. Si lo que tranquilizó a los mercados fue el compromiso del pago de uno de sus cupones en yuanes, lo que puede volver a ponernos nerviosos son sus obligaciones en dólares. La compañía china debería haber pagado ayer mismo un cupón por valor de 83 millones de dólares del que no se sabe nada. No podemos hablar de impago hasta dentro de los treinta días de carencia que existen, pero a este se le va a sumar tan pronto como la semana que viene otro de 43 millones. Tendremos que estar muy atentos a cómo evoluciona este tema y si la empresa consigue salir de esta. Por ahora el Gobierno chino ya ha ido deslizando que no habrá rescate de Evergrande a la vez que se ocupan de establecer los cortafuegos necesarios para que no afecte a la economía del país.

En España, y aunque esto no interese para nada a los mercados internacionales en los que invertimos mayoritariamente, ayer nos encontrábamos con la sorpresa de una importante revisión a la baja en el dato del PIB nacional para el segundo trimestre del año. Desde un crecimiento del 2,8%, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado que el dato real es de 1,1%. Y no solo eso, sino que también ha revisado, mayoritariamente a la baja, todos los datos trimestrales desde el inicio de la pandemia. Como decía, esto no importa mucho a unos inversores internacionales cuya única conclusión es reafirmarse en que España vuelve a quedarse a la cola de la recuperación en Europa.

No estarán muy contentos con nosotros los alemanes, pues nuestra drástica rebaja del PIB afecta en unas décimas al crecimiento comunitario. En cualquier caso, ya no será Angela Merkel quien esté al frente después de este fin de semana. La próxima edición de este blog que escribamos conocerá ya el resultado de unas elecciones que finalmente parecen más ajustadas de lo que en algún momento hemos pensado. Aunque Merkel esté deseando jubilarse, veremos cuánto tiempo tardan los partidos en ponerse de acuerdo. Mientras tanto, la seguiremos teniendo a ella en funciones.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com