Las referencias macroeconómicas son escasas; entre ellas destaca el dato del PMI manufacturero en la eurozona, que se mantuvo sin cambios en 45,8 puntos mejorando el 45,6 estimado. En lo que respecta a los tipos de interés en Europa, la semana pasada conocimos que el dato de inflación se desaceleraba situándose en el 2,2%, el nivel más bajo desde julio de 2021, lo que refuerza los argumentos a favor de otro recorte de las tasas de interés por parte del BCE. Además, en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole de la semana pasada, varios miembros se encargaron de señalar que esas tasas de inflación iban por el buen camino. Para principios de 2025, el mercado ha descontado dos o tres recortes hasta situarse en el 3% y que estas rebajas continúen a lo largo del próximo año.
Ayer vivimos una jornada mixta con avances moderados en los principales índices europeos: Eurostoxx 50 +0,30%, DAX +0,13% y CAC 40 +0,20%. Por otro lado, los índices que se quedaron más rezagados fueron el FTSE 100 y nuestro selectivo español, Ibex 35, que retrocedieron un -0,15% y -0,06% respectivamente.
Hoy retomará la actividad la bolsa americana, que no abrió ayer por el Día del Trabajador. Los inversores continúan en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo, con unos datos macroeconómicos que siguen apoyando la idea de una desaceleración suave. Después de conocer el dato deflactor del PCE (una de las medidas que la Reserva Federal utiliza para orientar su política monetaria) vimos que se mantenía en el 2,5%, lo que daría ese impulso para que la Reserva Federal comience a bajar los tipos de interés a partir de este mes. Que bajen los tipos en la reunión del próximo 18 de septiembre es un hecho, lo que cuestiona el mercado es la cuantía de esa bajada, ¿25 o 50 puntos básicos? Por el momento, un 69% piensa que la primera baja de tipos será de 25 puntos básicos frente al 31% que piensa que será de 50.
Gráfico: Probabilidad de bajadas de tipos de interés en septiembre en EE.UU.
Fuente: CME Group.
Vimos cierto repunte de las rentabilidades tanto en el tramo corto de la curva como en el largo. La rentabilidad del bono alemán a dos y diez años disminuyó 2,7 y 3,7 puntos básicos respectivamente, lo que hace que la inversión de la curva se mantenga en -8,76 puntos. En cuanto a los diferenciales de crédito, apenas experimentaron variaciones y mantuvieron su estrechamiento tanto en el papel de grado de inversión como en el de alto rendimiento.
Feliz martes.