BLOG
03/05/2023 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Retroceso en la evolución del IPC

Las noticias se han ido acumulando este puente, la principal de ellas fue el colapso de First Republic Bank y la compra de sus activos por parte de JP Morgan. Esto ha arrastrado al Ibex 35 en su primera sesión de mayo, que cerró como el peor índice de Europa (-1,72%). El principal banco nacional afectado fue Bankinter, que cayó un 4,66%. En lo que respecta al resto de plazas europeas, el EuroStoxx retrocedió un 1,53% y el DAX alemán un 1,23%. En Estados Unidos la jornada tampoco fue positiva para los tres principales índices, con el S&P 500 liderando las caídas (-1,16%).

 

Pero no todo han sido malas noticias a la vuelta de las vacaciones: por primera vez hemos asistido a un retroceso en la evolución del IPC subyacente de la zona euro, que cayó del 5,7% al 5,6%. Aunque leve, este retroceso podría significar que hemos visto el techo de la inflación más pegajosa. El jueves tendremos una reunión del BCE, donde veremos cuánto afectan estos datos a la trayectoria marcada por los máximos dirigentes de la banca europea. Se espera una subida de 25 puntos, pero tampoco se descarta que pudieran ser 50.

 


IPC subyacente zona euro YoY. Fuente: Bloomberg

 

Al otro lado del Atlántico no lo tienen más sencillo, con la Reserva Federal teniendo que bailar entre la inflación, las quiebras bancarias y el techo de endeudamiento del Gobierno, que amenaza con el default si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo para aumentarlo o suspenderlo temporalmente. Y es que recordemos que el Gobierno de los Estados Unidos tocó ese límite el 19 de enero y que desde entonces tiene a su tesorería, con Janet Yellen a la cabeza, haciendo encaje de bolillos para gestionar el gasto sin aumentar la deuda. La secretaria del Tesoro ya ha advertido que la situación está llegando a su límite y que tan pronto como en junio podríamos ver un default de pago por parte de la principal potencia económica.

 

En el apartado de empresas en EE.UU. llevamos ya unas semanas en temporada de resultados y ya tenemos 260 compañías publicadas. De momento el resultado está siendo positivo, con más de un 80% batiendo expectativas, y es que en un contexto en el que se descontaban caídas de beneficios para este primer trimestre del 2023, esta ha sido mucho menor de lo esperado por el mercado (-4,8% en BPA frente a -8,2%).

 

Feliz miércoles.

 

José Francisco Ibáñez
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com