BLOG
14/12/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

La Reserva Federal sorprendió en sus proyecciones para 2024

proyecciones de la Reserva Federal para 2024

La Reserva Federal cumplió una vez más con lo esperado y mantuvo los tipos de interés oficiales entre 5,25 y 5,5%. Sí sorprendieron, y mucho, las proyecciones de los diferentes miembros para 2024, con 75 puntos básicos de relajación (en septiembre esperaban 50 p.b.) para el próximo año y unos tipos que se situarían entre el 3,50 y 3,75% a finales de 2025 y entre 2,75 y 3% a finales de 2026.

 

Fuente: FOMC. Nivel objetivo para el tipo de interés de los fondos federales.

 

No hubo grandes cambios en las previsiones del PIB y la tasa de desempleo, pero el gasto en consumo personal (PCE) se revisó a la baja. En el discurso posterior, Jerome Powell hizo hincapié en que la inflación sigue siendo demasiado alta, aunque se mostraba contento con la tendencia a la baja sin un aumento significativo del desempleo. También insistió, tal y como lleva haciendo todo el año, en que las autoridades monetarias están dispuestas a endurecer aún más la política si es necesario. Sin embargo, el tono general fue algo más acomodaticio que en anteriores reuniones y Powell dejó entrever que es muy probable que hayamos visto el tipo máximo de este ciclo. El mercado ahora descuenta con una probabilidad del 70% que habrá una bajada en marzo:

 

Fuente: CME. Probabilidades de cambios en los tipos interés de la Fed.

 

La jornada bursátil fue de más a menos en Europa (Euro Stoxx 50 -0,14%, DAX -0,15%, Ibex 35 -0,22%), mientras los índices norteamericanos celebraron las palabras de Powell (S&P 500 +1,37%, Nasdaq +1,38%). En especial destacaron las pequeñas y medianas compañías, con un Russell 2000 que se apuntó un 3,52% de subida. La rentabilidad del bono a diez años estadounidense cayó hasta el 4% y el dólar se depreció contra buena parte de las divisas.

 

En el ámbito macroeconómico tuvimos una jornada bastante ajetreada. La producción industrial de octubre en la zona euro fue bastante peor de lo esperado (-6,6% vs. -4,6% estimado), si bien es un dato bastante atrasado. Los últimos indicadores de actividad manufacturera nos muestran un rebote desde los mínimos de mitad de año. En Estados Unidos el Índice de precios del productor (IPP) de noviembre salió por debajo de las estimaciones (0% vs. 0,2%) y sitúa el anualizado en el 0,9% (2% el subyacente). Parece que la inflación va por buen camino ―uno de los motivos por el que las bolsas han rebotado este año―, aunque no les recomiendo ver la subida acumulada a tres años. Se les podría indigestar el desayuno.

 

Informe de diciembre

Informe mensual - Tressis visión

 

En otro orden de cosas, Tesla está retirando poco más de dos millones de vehículos en Estados Unidos, equipados con su sistema de asistencia al conductor (Autopilot), para poder instalar nuevas medidas de seguridad. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) alertó sobre posibles problemas del software. Esta retirada supondrá un desafío a corto plazo para el fabricante norteamericano, que llegó a dejarse un 3% en la apertura para después recuperarse al cierre. Tampoco Pfizer, cambiando de sector, tuvo su mejor día (-7%). Las grandes farmacéuticas no terminan de remontar el vuelo y las previsiones para 2024 están siendo decepcionantes. Quién lo hubiese dicho hace tres años…

 

Hoy tendremos datos de IPC en España y Portugal, conoceremos qué decisión toma el BCE tras la «sorpresa» de la Fed y en Estados Unidos saldrán las cifras de subsidios por desempleo y ventas al por menor.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com