La Reserva Federal optó por mantener sin cambios los tipos de interés, tal y como esperaba el mercado. Aunque más de uno, entre los que me incluyo, no lo teníamos tan claro después de la decisión que tomó el Banco de Canadá hace una semana. Realmente no hubo muchos cambios en el discurso, destacando:
Proyecciones y diagrama de puntos de la Reserva Federal:
Fuente: Reserva Federal.
Las bolsas estadounidenses reaccionaron con bastante volatilidad y acabaron con un tono mixto (S&P 500 +0,08%, Nasdaq +0,39%, Dow Jones -0,68%). Mientras tanto, Europa cerró en verde (Eurostoxx 50 +0,65%, DAX +0,49%, Ibex 35 +1,06%) y el euro se apreció respecto al dólar (1,084). La nota negativa se la llevó UnitedHealth, que se desplomaba un 7,4% después de que la aseguradora sanitaria advirtiera de un repunte de los costes médicos en el segundo trimestre, a medida que más personas mayores se someten a procedimientos no urgentes que habían retrasado durante la pandemia. De todas formas, aun con ese aumento, que tarde o temprano iba a llegar, el porcentaje del gasto en comparación con las primas cobradas estará dentro del rango que planteó la propia compañía a principios de año. Una reacción que parece algo desmesurada y que pone de manifiesto el nivel de visceralidad que ha alcanzado el mercado.
También tuvimos un día bastante cargado de cifras macroeconómicas. En Europa, la producción industrial de la zona euro salía por debajo de lo esperado (0,2% vs. 0,8% estimado), mientras en Alemania el índice de precios al por mayor caía un 1,1%. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el índice de precios del productor (IPP) volvía a dejar claro que sí estamos viendo una moderación en las subidas de los precios (-0,3% en mayo vs. -0,1% estimado), que deja el dato anualizado en el 1,1%.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis.
Volviendo al plano empresarial, un tribunal federal de California ha fallado a favor de bloquear temporalmente la compra de Activision por parte de Microsoft por 69.000 millones de dólares. Los reguladores antimonopolio del Reino Unido (FTC) habían solicitado previamente la medida cautelar hasta que la agencia hubiera llevado a cabo su propia investigación. La FTC ya ha señalado en varias ocasiones que cree que esta fusión reducirá la competencia del sector de los videojuegos. Ahora tanto Microsoft como Activision deben presentar sus argumentos contra este requerimiento. Desde luego a este culebrón le quedan varios capítulos.
Y en el maravilloso mundo de la inteligencia artificial (IA), AMD presentaba la unidad de procesamiento gráfico (GPU) más avanzada hasta la fecha: la M1300X. Empezarán a distribuirla en el tercer trimestre de 2023 y la producción en masa comenzará a finales de año. Las GPU están optimizadas para manejar grandes cantidades de datos simultáneamente, así que son idóneas para aquellas tareas que requieren un procesamiento gráfico eficiente y alta velocidad. Un golpe encima de la mesa que representará un desafío para NVIDIA, cuya cuota de mercado en los chips de IA supera actualmente el 80%. Empresas como Meta Platforms, Amazon o Microsoft ya han mostrado bastante interés por la propuesta de AMD. La guerra de las galaxIAs.
Feliz jueves.