La resaca tras el debate entre Kamala Harris y Donald Trump nos dejó una sesión con bastante volatilidad, sobre todo en los índices norteamericanos. El S&P 500 llegó a dejarse un 1,6% a media tarde, para acabar cerrando con un +1,07%. Y no podemos decir que fue gracias al dato de IPC de agosto, porque el mínimo del día lo hizo dos horas después. El caso es que a los europeos se nos quedó cara de… europeos, después de «casi» volver a batir a Wall Street (Euro Stoxx 50 +0,33%, DAX +0,34%). Mención aparte para el Ibex 35 (+0,67%), animado por los resultados trimestrales de Inditex. Sí, estuvieron en línea con lo que se esperaba, que no era poco, pero créanme que ahora mismo es un oasis en medio del desierto de la venta al por menor. Todas sus divisiones crecieron al ritmo proyectado y continúan con su ambicioso plan de apertura de tiendas y expansión logística. Un verdadero lujo.
Como decía en el párrafo anterior: el dato de inflación de EE. UU. no fue el acicate que esperaban los inversores. Y eso que la cifra anualizada general se situó en el 2,5%, tal y como se estimaba, siendo la lectura más baja desde marzo de 2021. Pero la subyacente en agosto fue del 0,3% (0,2% estimado), por lo que el dato anualizado queda en el 3,2%. Si se fijan en la siguiente tabla, la inflación de servicios no termina de relajarse (4,9%):
Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics, elaboración Tressis
Estos datos no justifican una bajada de 50 puntos básicos la semana que viene, por lo que las probabilidades de 25 p.b. menos se han incrementado hasta casi el 87%:
Fuente: CME
Hoy tendremos un día de esos marcados en rojo en el calendario. Empezaremos con el IPC y la confianza del consumidor en España, después tendremos la reunión del Banco Central Europeo —los analistas esperan que bajen otros 25 p.b.— y por la tarde peticiones de subsidios y el índice de precios del productor (IPP) en Estados Unidos.
Y ya, a modo de curiosidad, Trump Media & Technology Group cayó un 10,47%. La empresa fundada en 2021, fruto de utilizar una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) para salir a bolsa, ha borrado todas las ganancias de 2024 en apenas dos meses. -76% desde los máximos, ¿será un indicador adelantado?
Feliz jueves.