BLOG
30/09/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Repunta la confianza del consumidor en EE.UU.

Las bolsas no registraban un buen día después de las fuertes subidas del lunes y a medida que los inversores centraron su atención en la incertidumbre política en los Estados Unidos y en torno a las conversaciones sobre el brexit, así como las preocupaciones en curso de la COVID-19.

En cambio, la deuda pública europea registraba avances en medio de un menor apetito por los activos de riesgo y sobre todo porque los datos de inflación alemanes de septiembre resultaban peores de lo esperado. Los rendimientos del bund alemán se situaban en -0,55%, mientras que sus equivalentes italianos disfrutaban de la fuerte demanda internacional de su nueva emisión. En cambio, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos no sufrían apenas variaciones antes del primer debate presidencial, en un día con una fuerte emisión de bonos corporativos de grado de inversión. Los rendimientos a 10 años cerraron planos en 0,65%.

La noticia económica de la jornada era el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de los Estados Unidos el cual reflejaba una fuerte recuperación, muy por encima de la esperada. Tanto la situación actual (98,5) como las expectativas (104,0) han presentado fuertes avances durante el mes, aunque la medida sigue estando muy por debajo de los niveles pre-COVID. Además, reflejaba una percepción más optimista de las oportunidades de empleo y la mayoría de los encuestados comentaba que los puestos de trabajo eran «abundantes» frente a «difíciles de conseguir» de meses anteriores. Asimismo, reflejaba que han aumentado las intenciones de los hogares de comprar electrodomésticos duraderos a un máximo de más de cinco años en medio de buenos datos de ventas de viviendas, aunque justo las intenciones de cambio de residencia se mantenían estables.

En otro orden de cosas, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden tuvieron anoche su primer debate a falta de poco más de un mes para las elecciones y la verdad es que pocas conclusiones se pueden sacar. Mucho grito, muchos aspavientos y pocas soluciones a las principales preocupaciones de los estadounidenses: epidemia de coronavirus, sanidad, economía, renovación del Supremo, aborto, tensiones raciales y legitimidad del proceso electoral. Me atrevería a decir que el verdadero ganador del debate fue Chris Wallace, periodista de Fox News que ejerció como moderador. El segundo debate se celebrará el 15 de octubre en Miami (Florida) y el tercero tendrá lugar el 22 de octubre en Nashville (Tennessee); esperemos que en ellos veamos algo más instructivo. Quién diría que en este contexto aún exista la posibilidad de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo en torno al paquete de ayuda para las personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia del impacto económico de la pandemia.

El día de hoy viene cargado de referencias económicas, entre las que destacan el PIB en el Reino Unido y EE.UU., la tasa de desempleo y ventas minoristas de Alemania, IPC de Francia, Italia, Portugal y la zona euro, cuenta corriente de España.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com