BLOG
16/03/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Réplicas en banca y bolsa

El Banco Nacional Saudí (SNB) no va a proporcionar más apoyo financiero a Credit Suisse. Una noticia que en otro momento apenas habría provocado un pequeño susto, pero ahora vuelve a alimentar las fuertes dudas que azotan al sector bancario. Tampoco nos debería pillar por sorpresa, sobre todo después de los escándalos que protagonizó la entidad suiza en 2021 (las caídas de Archegos y Greensill Capital, sobornos…). El caso es que la confianza está ahora mismo por los suelos y hace tiempo que los clientes empezaron a huir de Credit Suisse. Ammar Al Khudary, presidente del SNB, ha dado la puntilla al afirmar que descartan dar mayor asistencia al banco, principalmente por problemas regulatorios. Si superasen el 10% de participación, entrarían en un nuevo régimen de regulaciones. Si bien la entrevista trasluce que hay más razones de peso: «No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio. No obstante, puedo citar otras cinco o seis razones para no pensar en ir más allá». Sin comentarios. Quien sí ha respondido a la llamada de auxilio, y en un tiempo récord, ha sido el Banco Nacional Suizo junto con la autoridad supervisora de los mercados financieros suizos (FINMA). Se comprometen a proporcionar liquidez a Credit Suisse si es necesario, aunque confirman que cumple con los requisitos de capital pertinentes.

 

La reacción del mercado fue penalizar a Credit Suisse (-24,24%) y, cómo no, a todo el sector bancario. El EuroStoxx Bancos cayó un 8,40%, con Société Générale (-12,18%), Sabadell (-10,49%) y BNP Paribas (-10,11%). Tampoco se libraron las bolsas europeas (EuroStoxx 50 -3,46%, DAX -3,27%, Ibex 35 -4,37%), con descensos considerables. Sí salvaron un poco los muebles los índices norteamericanos (S&P 500 -0,70%, Nasdaq +0,05%), capitaneados por un sector tecnológico que parece dispuesto a volver a liderar los mercados. También tuvimos movimientos abruptos en la renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años alemán llegó hasta el 2,11% y el estadounidense perdió holgadamente la barrera del 3,5%. ¿De verdad los bancos centrales van a dar un giro de 180 grados en el guion monetario?

 

Moody’s o Goldman Sachs se han apresurado a apostar por que no habrá subida en los tipos de interés este mes en EE.UU. Piensan que la carga de incertidumbre en torno a las recientes quiebras bancarias hará mella en el seno de la Reserva Federal. Yo si fuera Moody’s tampoco haría muchos comentarios, no vaya a ser que nos pongamos a revisar qué calificación les daba a los bancos regionales americanos. Lo que sí parece claro es que ha habido un vuelco evidente en las expectativas:

 

 

Cualquiera diría que es el mismo país… Hemos pasado, en una semana, de una reducción tímida, a que el tipo implícito a final de año se sitúe en el 3,64%. A la luz de los datos de IPC que hemos visto estos días —y que previsiblemente vamos a convivir con niveles de inflación altos durante mucho tiempo— volver a una política monetaria expansiva sería lo más parecido a pegarse un tiro en el pie. Solo hace falta mirar cómo acabó la situación a finales de los años setenta.

 

A nivel macroeconómico, el IPC general de Francia sorprendió al alza (6,3% vs. 6,2% estimado), la producción industrial de la zona euro se quedó por encima de lo esperado (0,4% vs. 0,7%) y el índice de precios de producción en EE.UU. mostraba cierta desaceleración (4,6% vs. 5,4%). No parecen datos como para ver grandes cambios en los bancos centrales, pero hoy saldremos de dudas a las 14:30. Cita marcada en rojo, aunque esperemos que la sesión acabe con otro color.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com