BLOG
21/04/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Las rentabilidades de los bonos dan cierto respiro a las bolsas

rentabilidades bonos

Las rentabilidades de los bonos dieron un cierto respiro a las bolsas, con el 10 años estadounidense retrocediendo tras rozar el 3%. Superar este nivel ha sido un quebradero de cabeza para los distintos activos de riesgo en los últimos años.

 


Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis.

 

A pesar de estas rentabilidades al alza en los bonos y las dudas que siguen llegando desde Ucrania —con la enésima ofensiva por parte de Rusia sobre el Donbás y el creciente desinterés por parte de Occidente— la renta variable subió, especialmente la europea. En EE.UU., la tecnología y los servicios de comunicación sufrieron tras los resultados de Netflix, un efecto dominó que en muchos casos es difícil de argumentar.

 

Por el lado macroeconómico, ayer tuvimos un día huérfano de datos. Sin embargo, destacaron las declaraciones del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. Dijo que las previsiones de crecimiento mundial del FMI podrían incluso recortarse aún más y que cada vez es más improbable que la inflación vuelva al objetivo del 2%. Además, tuvo la valentía —por llamarlo de alguna manera— de afirmar que hay que evitar el escenario de estanflación. Esto ya no va de evitar, Sr. Nagel, sino de cómo salimos de esta espiral.

 

En cuanto a los resultados empresariales, el mercado penalizó a Netflix tras decepcionar en la parte de nuevos suscriptores del primer trimestre de 2022 (-200.000 vs. 2,5 M estimados) y dar una orientación bastante negativa para los próximos meses (-2 M de suscriptores para el 2T22). Parece que los vientos de cola derivados de la pandemia se han agotado, si bien la compañía seguirá creciendo a doble dígito en ingresos gracias al aumento en el precio medio de sus tarifas. Una de las notas más interesantes de la carta a los inversores es que Netflix cuantifica en 100 millones el número de cuentas compartidas, un problema de difícil solución más allá de restricciones en las IP. Se reinventarán y lograrán volver a la senda de crecimiento, en ello Red Hastings es un experto, pero a corto plazo van a sufrir. Una parte de mí esperaba contar algo parecido sobre Tesla y poder asistir a una corrección que nos dé alguna oportunidad de comprar a unos múltiplos «razonables». Bueno, pues batieron récords en ingresos, multiplicaron el beneficio por siete y batieron estimaciones. Todo ello con problemas en las cadenas de suministro, escasez y encarecimiento de materias primas. +5,57% en las operaciones posteriores al cierre.

 


Fuente: Tesla.

 

Por otro lado, también presentó resultados ASML Holding, un buen termómetro para medir cómo se encuentra el mercado de semiconductores. Siguen viendo una fuerte demanda en la industria y, sobre todo, en los ecosistemas de innovación, como también comentó Taiwan Semiconductor hace unos días. Tanto es así que compañías como Intel, Samsung o las propias ASML y TSM ya han confirmado sus planes para aumentar progresivamente la oferta de semiconductores. También conocimos los resultados de Procter & Gamble, cuyos números superaban con creces las estimaciones de los analistas y la dirección reafirmaba los objetivos para 2022. Otra apisonadora.

 

Hoy publicarán sus cifras compañías como Nestlé, Philip Morris, Blackstone, AT&T o Kering, entre otras. Lo importante vendrá de la mano de las guías que vayan facilitando y en las que veremos cómo están afectando el incremento en los precios de la energía, la escasez de algunas materias primas o los problemas en las cadenas de suministro.

 

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com