BLOG
10/07/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

La rentabilidad de los bonos subió de forma muy brusca

El viernes cerró una semana intensa en términos de datos macroeconómicos, que se hicieron sentir entre los inversores. Los aún sólidos datos de empleo en EE. UU. unidos a la fortaleza económica que reflejaron los PMI el jueves dieron a entender que la política restrictiva de la Reserva Federal se podría mantener durante más tiempo. Esto hizo que los inversores buscaran refugio en la deuda pública penalizando a los activos de riesgo.

 

Durante la semana las acciones retrocedieron sustancialmente y el viernes aún se dejaban sentir los últimos coletazos en Estados Unidos. Los principales índices cerraron en negativo en la última jornada: tanto el S&P 500 como el Nasdaq tecnológico y el Dow Jones industrial presentaron ligeros retrocesos de 0,29%, 0,13% y 0,55%, respectivamente. Sin embargo, Europa vivió una jornada mixta entre las diferentes referencias, encontrando subidas en algunos de ellos como el Eurostoxx 50 o el DAX avanzando 0,32% y 0,48%, respectivamente, y caídas en otros como el Ibex 35 o el FTSE 100 británico, que cedían 0,39% y 0,32%.

 

En cuanto a las curvas de deuda pública, los movimientos fueron tímidos después de la jornada del jueves en la que subió la rentabilidad de los bonos de forma muy brusca. De este modo, la referencia a diez años de Alemania y de Estados Unidos acabó en niveles de 2,634% y de 4,068%, respectivamente.

 

El viernes comienza en EE.UU. la presentación de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre. Los números no se esperan tan positivos como fueron los relativos a los primeros tres meses. El crecimiento de ingresos previsto para el S&P 500 es de -0,4% según FactSet. Por sectores, las estimaciones son de unas caídas mayores en las compañías de tecnología (-1,4%), materiales (-8,8%) y energía (-26,5%) y, por otro lado, mejores números en financieras (7,8%) y consumo discrecional (6,7%).

 

En cuanto a los datos macro, hoy por la mañana se publica la confianza del inversor relativo a la zona euro, que se espera que sea de -17,9, peor que el anterior de -17. Al otro lado del Atlántico, se conocerán por la tarde los inventarios mayoristas y el crédito al consumidor. Este último dato sirve como referencia para analizar la predisposición de los ciudadanos a la hora de gastar.

 

Feliz jornada.

 

Santiago de la Torriente
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com