BLOG
18/12/2017 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Reforma fiscal americana lista para la firma

Reforma fiscal americana lista para la firma

Wall Street cerró la semana pasada con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales, el S&P500 y sobre todo del Nasdaq, ante la expectativa de que la reforma impositiva obtendrá el suficiente apoyo de los legisladores del Partido Republicano en los próximos días y Trump pueda firmarla antes de Navidad.

 

El fracaso de los conservadores en las elecciones al Senado por el estado de Alabama ha ayudado a que «díscolos» como Marco Rubio (Florida) o Bob Corker (Tennessee) hayan decidido cambiar de opinión y se comprometan con un texto que dista mucho de la fuerte reducción que quería conseguir el Gobierno y que quedaría de la siguiente manera:

 

• El impuesto de sociedades se reduce hasta el 21%.
• El tramo más alto del impuesto sobre la renta quedará en el 37%
• Se elimina la obligación individual de contratar un seguro de salud bajo Obamacare a partir de 2019.
• Las multinacionales podrán repatriar sus beneficios en el extranjero al 15,5% para los activos líquidos y del 8% para los ilíquidos.

 

En Europa, el Bundesbank revisó al alza sus previsiones de crecimiento sobre la economía alemana, por las buenas perspectivas sobre el consumo, las exportaciones y la expectativa de que Merkel consiga formar gobierno con el apoyo de los socialistas del SPD. Todo lo contrario que la institución española, que ante la incertidumbre en Cataluña, decidía reducir hasta el 2,4% interanual el incremento del PIB el año que viene. Además, la caída de las exportaciones reducía el superávit de la balanza comercial comunitaria, mientras las importaciones mantenían su fortaleza. Por su parte, Fitch mejoró la nota de la deuda soberana de Portugal en dos escalones y la retiró del llamado nivel de «bono basura», donde la mantenía desde noviembre de 2011. Esto servía para el 10 años luso cotizará por debajo del referente italiano por primera vez desde 2010.

 

Por último, la falta de presiones inflacionistas y la reactivación del crecimiento de la economía rusa estaban detrás de la decisión del Banco de Rusia de rebajar en 50 puntos básicos los tipos de interés de referencia del país.

 

Durante el día de hoy conoceremos los datos de IPC zona euro y Theresa May comparecerá en el Parlamento para anunciar los avances sobre el brexit.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com