BLOG
04/03/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Recuperación a dos velocidades

El señor Rajoy, ahí donde lo leen, era todo un visionario.

No es la primera vez que utilizo su famoso “cuanto peor, mejor, para todos, y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí, el suyo, beneficio político”. En aquel momento en el que lo pronunció no lo sabíamos, pero estaba describiendo el funcionamiento de los mercados: ¿que estamos encerrados en casa y dependemos de estímulos fiscales y monetarios para no dejar al 2008 como un mero principiante? Activos de riesgo al alza. ¿Que con los programas de vacunación en marcha puede que recuperemos la actividad, algo del empleo, del crecimiento y, en consecuencia, la inflación? ¡Rayos y retruécanos, a los refugios/barricadas!

Ayer, los bonos públicos volvían por sus fueros, ampliando algo más sus rentabilidades, con el treasury americano a diez años llegando a tocar el 1,49% en los primeros compases de la mañana. Puede que en este optimismo haya tenido que ver Biden al decir que allí tendrán vacunas suficientes para la toda la población antes de que se acabe la primavera. Esta noticia reforzaría las expectativas del consenso de que se pueda volver a un paradigma (algo) similar al de finales de 2019, lo que llevaría necesariamente a una retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal. Esto es lo que descuentan los bonos. También lo descuentan los analistas, pero en este caso entiendo que les sesga que, como yo, llevan mucho tiempo sin una buena fiesta y, en este tema de la vuelta a la normalidad, prefieren ver el vaso medio lleno, en una realidad en la que no todo es de colores. Porque ayer conocíamos también la creación de empleo medida por la procesadora de nóminas ADP y, si bien se creaban 117.000 nuevos puestos de trabajo, esto quedaba muy por debajo de lo esperado. De aquí podemos desprender que con lo tremendamente ágil que es el mercado laboral americano (para la bueno y para lo malo), no se está moviendo como si todo fuera a volver a ser un cuento de hadas a finales de año.

Lo del impacto del repunte de las rentabilidades sobre las bolsas y, en particular, sobre los sectores más de crecimiento (pobre Nasdaq) no lo repito, porque llevamos con ello casi un mes. Ni tampoco me voy a meter con lo de que los bancos centrales son como Catalana Occidente y lo “arreglan todo, todo y todo”.

En el plano más puramente económico, ayer conocíamos datos de actividad correspondientes al sector servicios tanto en Europa como en Estados Unidos. Dos velocidades claramente. En Europa con ligeras mejoras, pero manteniéndose aún lejos de los niveles de expansión. Mientras, al otro lado del Atlántico, el ISM se dejaba unas décimas, impactado en parte por las inclemencias climáticas, pero permaneciendo en valores que ya querríamos otros.

Un día sin hablar de políticos (Rajoy es un sencillo registrador de la propiedad), ¡qué gusto!

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com