BLOG
04/08/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Recortará hoy el Banco de Inglaterra los tipos?

El Banco de Inglaterra decide hoy si recorta los tipos de interés

Buenos días.

El Banco de Inglaterra decide hoy si recorta los tipos de interés y si incluso amplía un paquete de estímulos ya con varios años de vigencia.

Con los datos macroeconómicos pasados en la mano (ayer el PMI de servicios prosiguió con su hundimiento) y los que están por llegar, es absolutamente lógico pensar que el BoE vaya a pasar a la acción. Sin embargo, existen dos problemas para esto. El primero es que estamos hablando de las consecuencias de una decisión política inesperada y desconocida que los propios británicos han elegido. Y el segundo es que siempre que se habla de un banco central, debe imperar la prudencia, pues su labor no es la de someterse a las presiones de unos mercados excesivamente malacostumbrados.

La lectura general que se puede seguir haciendo de la evolución económica es que el brexit lo sufren sólo los que lo han elegido, pues cada día se ve que en Europa el impacto es muy limitado. Los PMI de servicios, como los de manufacturas, lógicamente están notando en algo la incertidumbre propia de esta situación, si bien la sensación y la tónica no es para nada todo lo mala que se pensaba. Lo mejor de estos datos es la fortaleza alemana en su papel de locomotora del continente, mientras que aquí en España, donde hoy sí es posible un Gobierno, la falta del mismo durante demasiado tiempo tiene un efecto esperado. Por otro lado, las ventas minoristas de la zona euro se mantuvieron estables en junio, nada especial por lo volátil del indicador.

El equivalente estadounidense al PMI de servicios europeo, el ISM, retrocedió unas décimas, si bien el mayor culpable vino del lado de los precios y no de la actividad futura, lo que deja entrever más optimismo del que a priori muestran los datos. Además, como aperitivo al informe mensual de empleo que se publica mañana, la procesadora de nóminas ADP registró casi 180.000 nuevos empleos en julio, más de lo previsto. Obviamente todo suma para el cóctel de los tipos de la Fed, de la que cada día salen más declaraciones favorables a subirlos este mismo año.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com