BLOG
08/07/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La recesión podría no materializarse

Las acciones estadounidenses subieron por cuarto día consecutivo ante la esperanza de que la Reserva Federal podrá frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión. Racha que parece haber animado a los parqués europeos.

 

El S&P 500 y el Nasdaq 100 se sitúan en máximos de dos semanas y las materias primas, desde el petróleo hasta el cobre, subieron gracias a que el dólar retrocedió por primera vez en cinco días frente a la mayoría de las divisas menos el euro, que ya se situa en 1,016. La curva de rendimientos del Tesoro estadounidense a dos y diez años se mantuvo invertida por tercer día y eso que vivimos una jornada de fuerte aumento de las rentabilidades exigidas y a pesar de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, desestimó los temores de recesión. Tanto Waller como su compañero James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, respaldaron el ascenso de los tipos en otros 75 puntos básicos este mes. También ayudaba la noticia de que el ministro de Economía chino se estuviera planteando permitir que los gobiernos locales emitan deuda por valor de 220.000 millones de dólares con el objetivo de estimular la economía del gigante asiático.

 

Los inversores han sido azotados en las últimas dos semanas entre la preocupación por la inflación galopante y el temor a una recesión en las principales economías a ambos lados del Atlántico. La última reunión de la Reserva Federal mostró que los responsables monetarios están decididos a seguir por la senda de acrecentamiento de los tipos de interés, una promesa reiterada por Bullard y Waller ayer. No obstante, una ráfaga de datos económicos que se han ido publicando esta semana muestran un crecimiento más lento, calmando a los inversores sobre el ritmo de ajuste necesario.

 

Ayer conocíamos que las peticiones semanales de desempleo de Estados Unidos continúan lentamente creciendo. Esto puede ser una buena noticia. O una mala dependiendo de cómo se lea. Puede significar que la subida de la inflación está llevando a la población a volver al mercado laboral, lo cual podría ayudar a controlar la inflación o que la desaceleración económica poco a poco está empezando a dejar su huella. Por lo pronto, ahora mismo hay 1,8 puestos de trabajo vacantes por cada parado, frente a los dos puestos que había hace dos meses. Además, hoy conoceremos las cifras de creación de empleo del conjunto del mes de junio, así como la variación en la tasa de desempleo y la evolución de los salarios. Dichas cifras, junto con la evolución de los beneficios empresariales, parecen claves para el devenir futuro de las bolsas.

 

Mientras la confianza del consumidor en los Estados Unidos puede estar cayendo, su gasto sigue siendo sólido. Y esa brecha es significativa. Sin una caída en los niveles de consumo y el correspondiente incremento del desempleo, la recesión tan anunciada por mucha gente podría no materializarse. De hecho, los inversores han aumentado las probabilidades de una recesión en Europa de manera material en las últimas semanas, pero esto no ha impedido vivir varias jornadas consecutivas de subidas en la renta variable.

 

Hoy estaremos atentos a las cifras de desempleo norteamericanas, la producción industrial italiana y la balanza comercial de varias economías importantes. Asimismo, veremos cómo se toman los mercados el atentado contra el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aunque por ahora el mercado nipón está consiguiendo reponerse de las caídas iniciales.

 

Buen fin de semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com