BLOG
27/01/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Recelo entre los inversores

La cita clave de la semana cerró con saldo positivo, aunque los inversores se lo tomaron como algo negativo por eso de que las publicaciones macroeconómicas halagüeñas van a suponer un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, y viceversa. En este sentido, la economía americana creció a un ritmo del 2,9% anualizado durante al cuarto trimestre de 2022, ralentizándose desde el 3,2% de la lectura anterior y por encima del 2,6% que habían previsto los analistas. Sin embargo, la composición del PIB estadounidense muestra una clara ralentización del consumo privado (creció a un ritmo del 2,1%), a la vez que los inventarios supusieron cerca del 50% del dato final.

 

Fuente: Bloomberg.

 

Las otras dos variables que vieron la luz ayer fueron el índice de Precios del Consumo Personal (PCE) y las peticiones de subsidio por desempleo. El primero, en su lectura trimestral, mostró un crecimiento más moderado de los precios (3,9%) que el trimestre anterior (4,7%), lo cual muestra que el pico de inflación ya lo hemos dejado atrás. El segundo —un factor que puede servir como termómetro para medir cómo se encuentra el mercado laboral estadounidense— mostró que alrededor de 186.000 ciudadanos solicitaron ayudas por no tener trabajo, mientras que se estimaba que la cuantía sería de 205.000. Todo ello nos hace pensar que el posible “aterrizaje suave” podría llegar al otro lado del charco.

 

El impacto en los mercados de deuda no se hizo esperar y la rentabilidad exigida a la deuda pública aumentó ligeramente, por lo que consecuentemente hubo correcciones en los precios de los bonos. En el caso alemán, el movimiento fue casi uniforme a lo largo de toda la curva con un incremento del coste de financiación de entre 5 y 6 puntos básicos. Oscilación similar a la que vivió el papel emitido por el Tesoro americano.

 

Por el lado de la renta variable, hasta la fecha un total de 127 compañías del S&P 500 han rendido cuentas ante los inversores con un crecimiento de las ventas del 6,02% y una caída de beneficios del 0,69%. Los sectores que mayores descensos han vivido son materiales, comunicaciones y financieros. En el caso europeo todavía no está muy avanzada la temporada de resultados, por lo que no se puede extraer ninguna conclusión.

 

En la jornada de ayer los parqués americanos lograron cerrar la sesión con números verdes: S&P 500 1,10%, Dow Jones 0,61% y Nasdaq 1,76%. En el Viejo Continente también predominaron las compras con el Ibex 35 revalorizándose un 0,87%, el Euro Stoxx 50 un 0,62%, el CAC 40 un 0,74% y el FTSE 100 un 0,21%.

 

Finalmente, la temporada de resultados cogerá velocidad de crucero durante las próximas sesiones con compañías como H&M o las estadounidenses American Express, Chevron y Colgate-Palmolive rindiendo cuentas ante los inversores. Asimismo, en EE.UU., el foco estará puesto en el PCE del mes de diciembre, la variable que sigue la Reserva Federal para tomar decisiones de política monetaria.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com