BLOG
08/09/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Reajuste de expectativas en los tipos de interés (¡otra vez!)

ciudadanos chinos dentro de una tienda con un gran logo de Apple en el cristal

Durante la tarde de ayer se publicaron las peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU., factor que se asemeja o se interpreta como la cifra de paro semanal. Una vez más, salieron mejor de lo estimado frente al consenso de analistas y mostraron la resiliencia del mercado laboral estadounidense. Estas cayeron en 12.000 personas desde las 228.000 hasta las 216.000, mientras que se estimaba que el dato se situaría en 233.000. Al mismo tiempo, los costes laborales unitarios aumentaron en un 2,2% frente al 1,9% previsto. En resumen, hay poca población que necesite ayude económica por no tener trabajo y los trabajadores ven cómo aumenta su retribución, por lo que pueden continuar consumiendo y podrían provocar que la inflación no caiga al ritmo que desea la Fed.

 

Una vez que el objetivo de la Reserva Federal de que los precios crezcan al 2% se aleja, los inversores se han apresurado a reajustar sus expectativas sobre los tipos de interés. Es curioso ver cómo estos han ido otorgando cada vez una menor probabilidad a un alza en las tasas de referencia durante la reunión de septiembre, al mismo tiempo que la posibilidad de un ajuste adicional ha aumentado para el simposio de noviembre. Al menos, esta vez los integrantes de los diferentes bancos centrales están manteniendo un discurso uniforme en cuanto a que es el momento de luchar contra la inflación y bien puede ser incrementando el coste del dinero o bien manteniendo unas condiciones financieras lo suficientemente restrictivas para asegurar el auge de los precios.

 

Imagen: Evolución de las probabilidades de los ajustes de la Fed en la reunión de septiembre.

Fuente: CME Group. Fecha: 07/09/2023

 

Donde no cesa la tensión es en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Tras la decisión del gobierno chino de prohibir el uso de dispositivos con el logo de la manzana en el reverso, durante la sesión de ayer este temor se extendió a otros sectores y compañías. Ello provocó que la compañía fundada por Steve Jobs se dejase un 2,92% y aumentase la sangría hasta el 6,40% o, lo que es lo mismo, cerca de 200.000 millones de capitalización menos en un par de días. Algunos de sus proveedores como Qualcomm o Micron Technology también experimentaron volatilidad en sus cotizaciones con caídas del 7,22% y del 0,77%, respectivamente.

 

En lo que respecta a los parqués mundiales, el tono europeo fue vendedor con la excepción del CAC 40 (+0,03 %), del FTSE 100 (+0,21 %) y el SMI suizo (+0,58 %). El otro lado de la moneda fue para el Ibex 35 (-0,05 %), el Eurostoxx 50 (-0,41 %) y el DAX (-0,14%). En el caso de EE.UU., los índices fueron de menos a más para cerrar lejos de los mínimos del día. El S&P 500 cedió un 0,32%, el Nasdaq lo hizo un 0,89% y el Dow Jones logró salvar los muebles con un alza del 0,17%.

 

Los mercados de deuda sí tuvieron una jornada positiva, en la que disminuyó la rentabilidad exigida y, por tanto, subió el precio de los bonos. El movimiento fue prácticamente uniforme a lo largo de la curva de rendimientos alemana con disminuciones de los rendimientos de en torno a 4 p.b., mientras que en EE.UU. el bono a dos años experimentó una caída de los intereses de 7 puntos básicos y el papel a diez años lo hizo en 3,5. Esto provocó que la inversión de la curva se quedase en 70 puntos básicos.

 

Finalmente, durante la sesión de hoy tendremos pocas citas macroeconómicas de calado como la publicación del IPC del mes de agosto de Alemania. El dato adelantado anualizado fue del 6,1% y, normalmente, la lectura final no suele alejarse en demasía de la estimación inicial. Sin embargo, los ansiados catalizadores tendrán que esperar hasta la semana que viene cuando el BCE se pronunciará.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista
 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com