BLOG
27/11/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Rally de Santa Claus

Rally de Santa Claus y el mercado de valores

Los mercados concluían una semana marcada por las celebraciones de Acción de Gracias de manera positiva, con alguna excepción entre las que se encontraba los índices con mayor peso de empresas tecnológicas. El gran evento de la semana fueron los resultados del tercer trimestre de Nvidia, que no terminaron de ser bien vistos por los inversores y se reflejó en el bajo rendimiento del Nasdaq durante la semana, aunque las acciones de crecimiento superaron a las acciones de valor en general. En Europa, los mercados continuaban con sus avances ante la esperanza de moderación monetaria. Por su parte, el comportamiento de las acciones japonesas fue moderado durante la semana, mientras que las acciones en China retrocedieron, ya que las noticias de que Pekín podría introducir nuevas medidas de estímulo para el sector inmobiliario no fueron suficientes para compensar los problemas económicos más amplios. El dólar terminó a la baja por tercera semana de las últimas cuatro, en mínimos de tres meses; los precios del oro al contado volvieron a subir por encima de los 2000 dólares; y los precios del petróleo terminaron la semana muy marginalmente al alza (después de cuatro semanas seguidas a la baja).

 

El viernes, S&P Global publicó sus estimaciones de crecimiento de la actividad empresarial en noviembre en EE.UU., que indicaron que un repunte en el sector de servicios, el más rápido en cuatro meses, había compensado una desaceleración mayor que la esperada en el sector manufacturero. Sin embargo, el S&P también señaló que «las condiciones de demanda relativamente moderadas y la disminución de los retrasos llevaron a las empresas a recortar su plantilla por primera vez desde junio de 2020».

 

Por su parte, en Europa, los PMI mostraron que la actividad empresarial de la zona euro cayó por sexto mes consecutivo en noviembre, una señal de una inminente recesión. La lectura preliminar del índice de producción compuesto de la zona euro de HCOB fue de 47,1, frente a un mínimo de tres años de 46,5 en octubre. Las lecturas de PMI inferiores a 50 indican una contracción.

 

Informe de noviembre

Informe mensual - Tressis visión

 

En los mercados de renta fija, la rentabilidad exigida a la deuda pública alemana a diez años subió desde un mínimo de más de dos meses del 2,516% a principios de esta semana hasta el 2,65%, después de los informes de que Alemania tiene la intención de suspender los límites de deuda por cuarto año consecutivo y de las declaraciones que sugieren que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están decididos a mantener la política monetaria restrictiva por el momento. Los rendimientos de los bonos franceses y periféricos (con la excepción portuguesa) acompañaron el movimiento.

 

Y es que durante toda la semana, los responsables de la política monetaria del BCE reiteraron que la lucha para frenar la inflación no había terminado y trataron de desengañar a los mercados financieros de las expectativas de que el banco central recortaría pronto los tipos de interés. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que las tasas podrían mantenerse estables durante «los próximos dos trimestres», mientras que el francés François Villeroy de Galhau afirmó que las tasas han alcanzado una meseta en la que probablemente se mantendrán durante unos «pocos trimestres». El belga Pierre Wunsch avanzó que es probable que el BCE se mantenga firme tanto en diciembre como en enero. Por otra parte, el acta de la reunión de octubre del BCE reveló que los responsables de la política monetaria insistieron en que se debería mantener sobre la mesa otra subida de tipos, aunque un mayor endurecimiento de la política no formará parte del escenario principal.

 

Mirando al futuro, estos días nos adentramos en el periodo estacional conocido por el Rally de Acciones de Acción de Gracias a Santa Claus, a menudo conocido como el «Rally de Santa Claus». Es un fenómeno en el mercado en el que existe una tendencia a que los precios de las acciones suban en las últimas cinco semanas del año, comenzando desde el Día de Acción de Gracias en noviembre y hasta finales de diciembre. El término fue introducido por Yale Hirsch en su publicación de 1972 en The Stock Trader’s Almanac. Hirsch, al examinar el desempeño del mercado de valores desde 1952 hasta 1971, señaló que el período de noviembre a enero suele ser el período de tres meses más favorable para mantener acciones. Es bastante inusual presenciar un repunte tan constante en el mercado, especialmente teniendo en cuenta la hipótesis del mercado eficiente.

 

 

La importancia del Rally de Papá Noel se destaca por su desempeño histórico. Desde el punto de vista estadístico, la estrategia ha tenido un éxito considerable. Según The Stock Trader’s Almanac, el S&P 500 ha subido el 79,45% del tiempo desde 1950, durante estos períodos de repunte, con una ganancia media del 2,57%. El índice Russell 2000 también muestra resultados positivos, subiendo el 77,27% de las veces desde 1979 con una ganancia media del 3,19%. El estratega jefe de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick, también ha observado que un repunte positivo por la inminente visita de Papá Noel a menudo conduce a rendimientos sólidos en enero, lo que destaca su conexión con el efecto enero.

 

Pero ¿qué pasa si las cosas no salen según lo planeado? Yale Hirsh lo resume simplemente: «Si Papá Noel finalmente no nos visita, puede que los osos aparezcan por Broad con Wall», aludiendo a la ubicación de la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com