BLOG
16/11/2020 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Quince países de la región asiática han firmado el mayor tratado de libre comercio

El optimismo en las bolsas mundiales sigue presente tras el anuncio de Pfizer de la efectividad de su vacuna.

En Wall Street, todos los sectores terminaban en positivo durante la sesión del viernes, aunque con mucha más fuerza aquellos que durante todo el año se habían quedado más rezagados, como es el caso de la energía, el inmobiliario y el sector industrial. Así, el S&P 500 cerraba en máximos, por encima de los 3.585 puntos, mientras que el Dow Jones conseguía terminar próximo a sus niveles más altos de toda la serie histórica. En Europa el sentimiento era parecido, aunque en este caso con el sector financiero a la cabeza.

Sin embargo, el hecho de que se haya dado el pistoletazo de salida en la carrera del anuncio de la vacuna más efectiva no ha impedido que algunos países hayan seguido implementando nuevas medidas de restricción. Es el caso de Alemania, Austria o Australia, lo cual añade más incertidumbre al panorama económico de cara a la tan esperada “normalización”. En Estados Unidos por el momento se descarta un confinamiento general, aunque allí parece que todavía gran parte del foco mediático está más bien en el Twitter de Trump, para ver si termina o no por asumir la derrota en las elecciones.

Dentro de la batería de datos macro publicados, Japón ha sorprendido con su mejor lectura de crecimiento del PIB desde la década de los 60. La economía nipona crecía así en el tercer trimestre un 21,4% en términos anualizados. En nuestro lado, la segunda lectura preliminar del PIB en Europa mostraba su mejor cifra trimestral desde que se conocen datos, avanzando un 12,6% con respecto al segundo trimestre del año.

Por último, pero no por ello menos importante, quince países de la región asiática han firmado el mayor tratado de libre comercio del mundo, al que conoceremos como RCEP (Asociación Económica Integral Regional). Con este acuerdo, se pretende eliminar aranceles y cuotas a una gran cantidad de productos, así como la disminución de otro tipo de barreras presentes. Y como no es de extrañar, será China la que esté al frente de todos ellos.

Un saludo y buena semana.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com