BLOG
15/07/2021 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Queda un largo camino por recorrer

La variante delta continúa adentrándose en nuestras vidas y empieza a suponer una amenaza real a la posibilidad de volver a tener un verano medianamente normal. Algunas comunidades retoman su particular cruzada contra el ocio nocturno e incluso están tratando de imponer, de nuevo, toques de queda. Me ha costado escribir toque de queda, creo que mi cerebro ya había eliminado esas palabras de la base de datos.

En los mercados, sin embargo, predomina la variante estímulo —muy contagiosa entre bancos centrales— cuyos síntomas van desde la pérdida de racionalidad hasta obviar los recientes datos de inflación, que acercaría una hipotética subida de tipos. Sí, ya sé que buena parte de esa inflación estadounidense viene influida por la partida de vehículos usados, cuya comparativa a un año es demoledora, pero es inevitable sentir escalofríos con un 4,5% de inflación subyacente. Fuera como fuese, los principales índices bursátiles siguen en máximos sin dar muestras claras de agotamiento, con el cruce del euro con el dólar recuperando el 1,1820.

Además de los datos de inflación del Reino Unido, España, Suecia y Finlandia, ayer Jerome Powell reiteró que queda un largo camino por recorrer antes de reducir las compras. Más de lo mismo. “Inflación transitoria”, “cuellos de botella”, “efecto base” o “la economía progresa, pero estamos lejos de alcanzar los objetivos marcados en el mercado laboral”. Quizá el mayor cambio en el discurso fue afirmar que cambiarían sus políticas si el incremento de costes supera sus expectativas. Se alejan, de momento, los fantasmas del tapering.

A nivel de sentimiento, el dato de alcistas de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) caía a su nivel más bajo en varios meses: 36,2%. Dato bastante alejado de niveles de exuberancia, por lo que no vemos señales claras que nos avisen de un inminente cambio de tendencia.

Respecto a los resultados empresariales, las entidades bancarias presentaron cifras dispares. Bank of America se quedaba por debajo de estimaciones en buena parte de sus métricas, Wells Fargo por encima —aunque ligeramente por debajo su margen neto de intereses— y Citi batía holgadamente las expectativas. Por el lado de ocio y viajes, Delta Airlines afirmaba que los viajes de ocio nacionales se han recuperado totalmente hasta los niveles precovid. Otra cosa bien distinta son los viajes internacionales, que estiman que estén un 30% por debajo de 2019 para el tercer trimestre de 2021. Si a esto le sumamos el queroseno en máximos de dos años, podríamos decir que “a perro flaco todo son pulgas”.

Feliz jueves.

Víctor J. Álvarez
Analista de Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com