En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

¿Qué son los fondos ISR?

¿Qué son los fondos ISR?

Comparte este post:
Cada día vemos nuevos productos ISR accesibles para el inversor particular

Los fondos de inversión socialmente responsable (ISR) son aquellos que tienen en cuenta en sus procesos de análisis y selección de inversiones, además de los datos meramente financieros, una serie de criterios relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Existen diferentes métodos para gestionar inversiones ISR que van desde la simple exclusión de actividades concretas (fabricación de armamento controvertido) pasando por procesos de selección basados en las mejores valoraciones ASG, hasta la integración total del análisis ASG con el análisis financiero tradicional.

Una de las ventajas que tiene integrar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo es que podemos hacer más eficiente la rentabilidad-riesgo de nuestra cartera evitando que las compañías que componen la misma se vean envueltas, por ejemplo, en escándalos de corrupción, medioambientales o de violación de los derechos humanos.

Estos aspectos no sólo afectan a las compañías analizadas. También a sus clientes, proveedores, productos y servicios y, en definitiva, a todo lo que las rodea.

Otro de los aspectos clave de la ISR es que puede ayudar al control de las empresas en las que se invierte y, por tanto, a evitar problemas futuros, gracias al compromiso o implicación accionarial.

En este sentido, los fondos de inversión y planes de pensiones tienen la capacidad de desarrollar un diálogo activo con las compañías y trasladar en las juntas de accionistas su visión de cómo se están desarrollando las políticas de responsabilidad social y gobierno corporativo.

Los principales demandantes de inversiones socialmente responsables han sido siempre las instituciones, grandes fondos de pensiones y organismos públicos. El pequeño inversor ni siquiera se había llegado a plantear si era posible canalizar su ahorro a través de este tipo de productos.

Pues bien, cada día vemos a más gestoras de fondos de inversión y de planes de pensiones lanzando nuevos productos ISR accesibles para el inversor particular. Estos productos nacen además con el compromiso de ofrecer buenas rentabilidades sin renunciar a lo que se denomina “rentabilidad social”.

Para que la ISR acabe calando de verdad en el pequeño ahorrador, es imprescindible que se potencie, no sólo por las gestoras que están detectando un nuevo nicho muy interesante, sino por los reguladores y organismos públicos. Resultan decisivas las iniciativas como el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (SPAINSIF), de cuya junta directiva Tressis es miembro. El foro fue constituido en 2009 con la misión de promover y difundir la ISR en nuestro país y fomentar la integración de criterios de responsabilidad social en las políticas de inversión de las instituciones de inversión colectiva.

En Tressis estamos seriamente comprometidos con la ISR buscando  constantemente los mejores vehículos existentes para ponerlos a disposición de nuestros clientes a través de nuestros servicios de asesoramiento y gestión de carteras. Los resultados anuales de dichas carteras ISR a cierre de 2015 han alcanzado unas rentabilidades del 3.20% y 6.56% para los perfiles cauteloso y equilibrado respectivamente.

 

Enrique Garrido Díaz
Dirección de Grandes Patrimonios

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario