BLOG
16/09/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Qué pesará más?

Buenos días.

Por fin hoy empieza la reunión de dos días de septiembre de la Reserva Federal, la misma de la que tanto y tan largo lleva hablando la totalidad del mercado, pero sobre la cual no existe no ya consenso, sino certeza alguna sobre la acogida de los inversores en el corto plazo. Primeras dos opciones: que se suben tipos, bien; que no, mal. Segundas dos opciones: que se suben tipos, mal; que no, bien. Es decir, todo dependerá finalmente de qué pese más, si la necesidad de empezar a normalizar una política monetaria de urgencia extrema, o por el contrario, la voracidad de unos inversores adictos a los tipos bajos y la liquidez fácil. Pero mientras tanto, expectación ante una visibilidad nula.

En cuanto a factores fundamentales, la mejora económica de EEUU es evidente, especialmente después del mal trago del invierno, aunque el calendario de indicadores de ayer no fue precisamente en ese sentido. Tan sólo los inventarios mayoristas cumplieron con las previsiones, cuya exigua subida de una décima podría interpretarse positivamente en base al crecimiento del 0,3% de las ventas minoristas sin contar coches ni gasolina. Peores son las lecturas de la producción industrial y del regional de actividad de Nueva York, los cuales achacan al exterior, a la fortaleza del dólar y al entorno económico internacional concretamente, no alcanzar las expectativas y estar en terreno negativo.

En el caso de Europa tampoco fue mucho mejor. Las expectativas económicas de los inversores medidas por el ZEW alemán caen a niveles de noviembre del año pasado con el empeoramiento económico del bloque emergente como excusa, si bien la debilidad del euro sigue posibilitando nuevos máximos de la balanza comercial de la zona euro.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com