BLOG
05/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Qué más se espera del BCE?

Buenos días.

La de ayer ya se veía venir como una jornada sin grandes referencias, cerrado Wall Street y con la atención y el nervio puestos en el BCE. Después del éxito que ha supuesto la cumbre europea, los inversores (y los políticos) esperan que la autoridad monetaria devuelva el favor en forma de relajación monetaria, con un recorte de tipos hasta niveles nunca vistos en el euro, por debajo del 1%. Dando esto por hecho, ¿qué más se espera del BCE?  Ni mucho menos el anuncio de un nuevo LTRO ni nada similar, pero sí el apoyo del banco a la Zona Euro con todas las medidas que están a su alcance en pos del crecimiento. A la par que el BCE, el Banco de Inglaterra (BoE) también celebra su reunión mensual, de la que al igual que con la institución continental, se esperan medidas expansivas en forma de ampliación del programa de compra de activos hasta los GBP 375.000 MM, pero dejando en este caso inalterados los tipos en el medio punto porcentual.

No todo serán bancos centrales en el día de hoy, tenemos emisiones de deuda calientes. Por un lado, el Tesoro de Irlanda, que después de casi dos años retorna al mercado para comprobar el apetito que los inversores tienen por su papel  y, por otro, España con bonos a tres, cuatro y diez años para los que de nuevo se prevén altos costes de financiación, una España que la semana que viene podría conocer nuevos ajustes; conviene no olvidar esas palabras pronunciadas por Rajoy hace muy pocos días: “hay que pisar el acelerador de las reformas”.

Volviendo al día de ayer, los indicadores de servicios europeos constataron que la actividad sigue debilitada, la ZE en 47,1, Alemania 49,9 (Vs 50,3e) desde 51,8 o Francia en 47,9 puntos. Los niveles actuales siguen o caen a niveles de contracción económica, es decir, por debajo de los 50 enteros, junto con sus hermanos del sector manufacturero, que les llevan meses de ventaja bajo el umbral de 50. Parece que con esto Alemania tiene cada vez mayor cantidad de argumentos para reaccionar y dar algo de manga al BCE para frenar la crisis, pues no sólo los incumplidores del Sur vamos a sufrir, sino que tarde o temprano se contagia por toda el área común, de ahí lo dicho ayer por Merkel tras reunirse con Monti: “si a nuestros vecinos de Europa no les va bien, a Alemania a largo plazo tampoco le irá bien”.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com