BLOG
02/11/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

¿Próxima hoja de ruta?

Día clave para los mercados. Hoy se reúne el FOMC (Federal Open Markets Committee) de la Reserva Federal, donde los inversores esperan una subida de 75 p.b. con un 87,5% de probabilidad:

 

 

No será la decisión que tome la Fed respecto a la subida de tipos sino el tono que adquiera Jerome Powell posteriormente en la rueda de prensa, que podría servir para despejar las dudas que tienen los inversores sobre la próxima hoja de ruta. Según los datos macroeconómicos, que conocimos ayer, podría reforzar un posible tono menos dovish. Los datos PMI en EE.UU. fueron mejores de lo esperado y se mantienen en zona de expansión. El PMI manufacturero del ISM cayó a 50,2 en octubre desde los 50,9 en septiembre vs. 50 estimado, mientras que el PMI del S&P se situó en 50,4 vs. 49,9 estimado. Además, el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte. Las nuevas ofertas de empleo aumentaron en 437.000 a 10,7 millones, en el último día de septiembre, frente a los 10 millones estimados y a los 10.053 millones previos.

 

Con dichos datos publicados y, además, con un deflactor del consumo privado subyacente que siguió repuntando en septiembre a 5,1% vs. 4,9% anterior, publicado la semana pasada, las esperanzas de los inversores se fueron diluyendo durante la sesión de ayer y esto provocó cierto descontento en Wall Street. Los principales índices americanos cerraron en negativo en gran parte por los retrocesos en las gigantes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft. El Dow Jones cayó un -0,2% hasta los 32.653,20 puntos, el S&P 500 -0,41% hasta los 3.856,10 puntos y el Nasdaq -0,89% hasta los 10.890,84 puntos.

 

Mientras que los norteamericanos mantienen unos sólidos datos macro, la situación en Europa es completamente diferente. El dato de inflación publicado el lunes confirma que aún no ha tocado techo: se disparó a un 10,7% en octubre con un crecimiento mínimo del 0,2% durante el tercer trimestre. Desde luego, complicada situación para el BCE. Christine Lagarde ya dejó claro que el objetivo de la institución es el control de la inflación y que esperan seguir aumentando los tipos de interés en las próximas reuniones. Pero, ¿qué otro camino se podría tomar? Resulta irónico escuchar las declaraciones de la presidenta afirmando que la inflación “vino de la nada” porque claro, no ha tenido nada que ver que durante años mantuviera tipos negativos mientras dejaba correr el grifo del dinero disparando los balances de los bancos centrales. No hay que ser un visionario para ver que la circulación de una mayor masa monetaria generaría inflación en el tiempo. Mientras tanto y con una política más restrictiva, el euribor a 12 meses ha alcanzado sus niveles máximos en octubre situándose actualmente en el 2,63%.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com