BLOG
02/02/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

«El proceso desinflacionista está en marcha»

El Comité Federal de Mercado Abierto subió los tipos de interés 25 puntos básicos, tal y como se esperaba, y volvió a lanzar un mensaje agresivo. Habrá más alzas y se mantendrán en territorio restrictivo durante mucho más tiempo. La inflación es obvio que se ha moderado, pero sigue siendo muy elevada. Hasta aquí el primer comunicado y las consecuentes caídas de la renta variable e incrementos en la rentabilidad de los bonos. Sin embargo, una vez llegó Powell a la rueda de prensa, el mercado comenzó a animarse y a asumir una postura algo alejada del mensaje inicial. Y es que el presidente de la Fed fue poco a poco relajando el tono. Lo que empezó con un «hay más trabajo por hacer», «seguimos anticipando una política más restrictiva» o «el empleo continúa muy ajustado» acabó con un «no hay deseo de endurecer demasiado los tipos» y «es gratificante ver que el proceso desinflacionista está en marcha». Esto, como comprenderán, fue música para los oídos de los inversores.

 

No obstante, el dato de nuevas ofertas de empleo (JOLTS) volvió a superar las estimaciones (11 millones vs. 10,3 esperado) y la tasa de abandono se mantuvo en el 2,7%, lo que nos confirma la facilidad con la que los trabajadores están encontrando nuevos trabajos. Así que el mercado laboral está bastante lejos del escenario que contempla la Reserva Federal, y mientras siga así es poco probable que veamos una ralentización evidente en el consumo. Basta con ver cómo Visa y Mastercard baten récord tras récord en el número de transacciones de tarjetas de débito y crédito. No quiero ser aguafiestas, pero esa tasa de desempleo (3,5%) es una bomba de relojería.

 

Las bolsas estadounidenses cerraron con subidas importantes (Nasdaq +2,00%, S&P 500 +1,05%, Russell 2000 +2,00%), la rentabilidad del bono a 10 años del país bajó hasta el 3,4% y el euro se apreció respecto al dólar (1,101 en el momento de redactar esta nota). Las tecnológicas brillaron de nuevo, en especial los semiconductores gracias a los excelentes resultados de AMD (+12,63% en la sesión). El crecimiento de los segmentos de juegos, centros de datos y circuitos integrados compensa con creces la debilidad del área ligada a los ordenadores personales. La diversificación de la compañía y una gama de productos diferencial están suponiendo el ocaso de Intel. Lo que me resulta difícil de explicar es la reacción a los resultados de Meta Platforms (Facebook). Las guías para el siguiente trimestre mejoran a las estimaciones, pero en términos interanuales las cifras no son boyantes. Quizá tenga más que ver con los 40.000 millones de dólares que van a destinar a recompras. Pero ¿las amortizarán o serán para compensar con acciones a sus empleados y directivos?

 

Hoy también tendremos ración (doble) de bancos centrales. Se espera que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo suban 50 puntos básicos los tipos de interés. El mensaje debería ser más agresivo que la Fed, dados los niveles de inflación que todavía tenemos en Europa, y deberían pronosticar otros 50 para marzo. Deberían. Además, en cuanto a resultados empresariales, compañías como Apple, Alphabet o Amazon publicarán sus cifras trimestrales.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com