BLOG
09/03/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Los principales índices acabaron la jornada con resultados mixtos

El resumen de la jornada de ayer podría reducirse a “otro día más en el que la subida de las rentabilidades del bono norteamericano sigue presionando a los valores de crecimiento”.

Ayer la referencia a diez años llegaba a tocar la zona del 1,61% durante el intradía provocando resultados mixtos en los diferentes sectores. Si bien, como decía, los de mayor crecimiento como la tecnología o los servicios de comunicación eran los más perjudicados, otros como las utilities, los materiales o las finanzas avanzaban ampliamente. Así, los principales índices terminaban con resultados mixtos: S&P 500 (-0,54%), Nasdaq (-2,41%) y Dow Jones (+0,97%).

En Europa por suerte la película era diferente, pues aquí al menos los bonos no están tan tensionados. Igual es que tampoco podemos permitirnos un aumento relevante de los tipos de financiación en los gobiernos de la región. En cualquier caso, aquí las bolsas respondieron con subidas, en especial la alemana, que cerraba con unas ganancias del 3,31%. De cara a la reunión del jueves del BCE, la atención estará puesta en saber cuánto le preocupa a la institución el movimiento de las rentabilidades de los bonos, y si tendría la intención de modificar sus ritmos de compras o incluso de tener un mayor control sobre las curvas de tipos.

En lo que respecta al coronavirus, el proceso de vacunación sigue más avanzado en Estados Unidos y el Reino Unido. En Europa, sin embargo, seguimos siendo de los últimos de la clase, aunque la posible aprobación este mismo jueves de la vacuna de Johnson & Johnson por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría ser muy útil para avanzar más rápido con los “deberes” que todavía no hemos hecho.

Dentro del panorama macroeconómico, hoy se espera que se apruebe en la Cámara de Representantes de los EE.UU. el paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares tras el visto bueno que dio el Senado este fin de semana. Además, ayer se conocían las cifras de la balanza comercial en China, que mostraban un resultado mejor del esperado, como también ocurría con sus exportaciones. Hoy será el turno de Alemania en cuanto a datos sobre la balanza comercial, país que ayer ya mostraba un empeoramiento de la producción industrial. Por último, también tendremos los resultados de la segunda lectura del PIB de la eurozona para el cuartro trimestre de 2020.

Buen martes.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com