BLOG
28/11/2016 AUTOR: Ana Guzmán Quintana Morning meeting

Previsiones de inversión 2017, sube la temperatura

Previsiones de inversión 2017, sube la temperatura

Donald Trump ha empañado nuestra bola de cristal. Estimábamos un crecimiento del PIB global cercano al 3,5% en 2017, desde el 3% de este año.

Esta previsión se basaba en la economía estadounidense, que continuaba siendo impulsada por el consumidor, y en la recuperación del ritmo de crecimiento en Europa (con Reino Unido más débil debido a la incertidumbre del brexit). Mientras tanto, los mercados emergentes continúan acelerándose, impulsados por más medidas de estímulo en China y por las recuperaciones en curso de las recesiones de Brasil y Rusia.

¿Cómo cambiará esto Trump? Es probable que los estímulos fiscales adopten la forma de grandes recortes de impuestos y un mayor gasto en infraestructuras. También se espera que haya desregulación y un desafortunado giro contra el medio ambiente. No está claro su alcance o velocidad, pero ambas parecen positivas para el crecimiento en 2017.

Por otro lado, las promesas de Trump de proteccionismo, sus tendencias hacia el aislamiento y la falta de experiencia política amenazan con crear inestabilidad y un crecimiento más débil. Podemos esperar que los republicanos a favor del libre comercio y los experimentados asesores en política internacional puedan convertirlo en un presidente más estable que el candidato, pero no se puede negar que existen riesgos de desaceleración.

Además, es posible que la inflación vuelva a subir el año que viene, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Esto se debe en parte al aumento de los precios de las materias primas y, en Estados Unidos, a la inflación de los salarios, impulsada aún más por las medidas de estímulo de Trump. Consideramos que las presiones deflacionarias no van a desaparecer fácilmente, por lo que la inflación debería seguir contenida por ahora.

Un aumento de la inflación implica que los tipos de interés de Estados Unidos probablemente subirán a un ritmo ligeramente más rápido. Pero al igual que con la inflación, los bajos tipos de interés son en gran medida estructurales, por lo que el énfasis está sobre el ‘ligeramente’. De hecho, esperamos que en Europa y Japón los tipos de interés se mantengan cerca de cero.

En este entorno de crecimiento global repuntando rápidamente, 2017 parece positivo para la renta variable. Estábamos negativos respecto a la renta variable estadounidense, prefiriendo mercados más baratos como Europa, Japón y las economías emergentes. Pero los recortes fiscales de Trump, la desregulación y los estímulos deberían ayudar a revitalizar los beneficios corporativos en Estados Unidos, volviéndonos más positivos. Aunque nos preocupa que antes o después la política monetaria será más restrictiva.

Hay quien apunta también a la insostenible burbuja del crédito en China. No estamos demasiado preocupados por esto a corto plazo. Sí, China necesita reequilibrar su economía y volver al crecimiento de doble dígito. Y sí, el ajuste que comienza a llevarse a cabo suele ser incómodo, pero la necesidad de estabilidad antes del 19º Congreso del Partido en octubre sugiere que es probable que se suspenda la ejecución de las reformas.

Pero las economías emergentes son mucho más que China. Los inversores prudentes pueden beneficiarse de un crecimiento más rápido en los mercados emergentes mientras evitan estar demasiado expuestos a los riesgos de China o Estados Unidos.

Es complicado ser optimista con el mercado de bonos de las economías desarrolladas. Los bonos corporativos son ligeramente más atractivos. Nosotros seguimos favoreciendo los bonos de mercados emergentes, debido a que los menores niveles de deuda pública y la elevada proporción de emisiones de bonos en divisa local significan menores riesgos.

Ana Guzmán Quintana
Country Head de Aberdeen

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com