BLOG
07/06/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Las presiones inflacionistas continúan elevadas

Concepto de inflación, costo de la vida o gastos de compra familiar. Miniatura de un carrito junto a unas manos tecleando en un portátil

Ayer ocurrieron ligeras subidas en las principales bolsas mundiales. En el Viejo Continente, destacaron los pedidos de fábrica de Alemania, que registraron una contracción del 0,4% respecto al mes anterior. Asimismo, las ventas minoristas en la eurozona permanecieron estancadas mientras el consenso esperaba una expansión del 0,2% por lo que se podría afianzar un escenario de ralentización de la crisis económica de la eurozona. Los principales índices europeos y americanos cerraban en verde: Eurostoxx 50 +0,05%, Ibex +0,23%, S&P 500 +0,24%, Dow Jones +0,03% y Nasdaq +0,36%.

 

Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia sorprendía al mercado subiendo los tipos de interés de manera inesperada hasta el 4,10% desde el anterior 3,85%, que añade mayor incertidumbre sobre las próximas decisiones en materia de política monetaria tanto para el Banco Central Europeo como para la Reserva Federal. En Europa, el mercado da por segura una subida de 25 puntos básicos la semana que viene y también, con una probabilidad alta, otra posterior subida en julio, sobre todo con las últimas declaraciones de Christine Lagarde, en las que confirmaba que las presiones inflacionistas aún continúan elevadas y que no hay evidencias claras de un control sobre la inflación subyacente. El caso de EE.UU. es totalmente distinto, ya que, si hasta hace una semana el mercado descontaba que la probabilidad de una subida de 25 puntos básicos fuera del 59%, actualmente nos encontramos con que el 27% cree que la Reserva Federal en su próxima reunión seguirá la misma senda llevada hasta ahora.

 

El Tesoro Español colocaba 4964 millones de euros en letras a seis y doce meses con rentabilidades del 3,40% y del 3,46% respectivamente. Es una clara señal de que los inversores aún siguen apostando por el corto plazo, ya que las curvas en dicho plazo siguen muy tensionadas sobre todo por las incertidumbres económicas, que hacen que los inversores apuesten por rentabilidades elevadas en el corto plazo con un riesgo de duración prácticamente nulo.

 

Para terminar, el grupo gallego textil Inditex sigue batiendo récords de ventas tanto en tienda como online con una facturación que creció un 13%, hasta los 7611 millones y un resultado neto que creció un 54% hasta los 1168 millones de euros.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com