El Euro Stoxx 50 cayó un 2,24% el martes, alcanzando su nivel más bajo desde principios de septiembre, ante la preocupación por las relaciones entre Estados Unidos y China, lo que sobre todo afectó a las acciones con más exposición a la segunda potencia económica a nivel mundial. Además, algunos resultados empresariales desfavorables también pesaron en el mercado.
Los índices de las principales economías europeas también reflejaron esas caídas, con el DAX alemán perdiendo un 2,13%, el CAC 40 francés un -2,69% y el IBEX 35 un -1,85%.
Las materias primas cayeron un 3,7% debido a la bajada en los precios de la mayoría de los metales, destacando el descenso de la minera polaca KGHM, que perdió un 9,2%. Los bienes personales y del hogar bajaron un 2,4% y el índice del lujo, especialmente expuesto a China, retrocedió cerca del 4%.
Sin embargo, el sector tecnológico se mantuvo estable en general pese a las pérdidas en otros sectores, respaldado por una subida del 4% en Temenos, después de que la compañía suiza de software para bancos anunciara su plan estratégico para acelerar el crecimiento en los próximos cuatro años. Infineon también subió un 4% tras caer inicialmente, a pesar de que la empresa alemana de semiconductores pronosticó menores ingresos para 2025 debido a la débil demanda en sus mercados —otro clavo más en el ataúd del automóvil europeo—, exceptuando el de la inteligencia artificial.
Otra de las caídas relacionadas con resultados fue la del grupo alemán Bayer, que se desplomó un 14,5% tras advertir que la debilidad de los mercados agrícolas podría afectar aún más a sus resultados para el próximo año. De nuevo las consecuencias de la adquisición de Monsanto se ceban con la compañía farmacéutica.
En la parte de datos macroeconómicos, la inflación en Alemania aumentó al 2,4% en octubre, confirmando el dato preliminar, con el ánimo de los inversores afectado este mes tras la victoria de Trump y la crisis del Gobierno en Berlín.
En Estados Unidos los tres principales índices de Wall Street cerraron a la baja, ya que los inversores aprovecharon para recoger beneficios tras el repunte poselectoral y esperan con cautela los datos de inflación de EE.UU. previstos para hoy. Los índices habían alcanzado niveles récord desde las recientes elecciones presidenciales, al apostar por el impulso que las propuestas de recorte de impuestos y la posible desregulación de Trump podrían dar a las acciones.
El Dow Jones cayó un 0,86%, el S&P 500 bajó un 0,29% y el Nasdaq retrocedió un 0,09%.
Algunas empresas que se espera se beneficien bajo el mandato de Trump, perdieron terreno, como Tesla, que cerró con una caída del 6% después de haber subido casi un 40% desde la victoria republicana. El Russell 2000 de pequeñas compañías retrocedió un 1,8% tras haber terminado el lunes en su nivel más alto en tres años. La subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. también afectó a las acciones.
Hoy conoceremos datos potencialmente cruciales del IPC de EE.UU., que podrían reforzar o cambiar las expectativas sobre futuros recortes de los tipos de interés por parte de la Fed.
Feliz miércoles.