BLOG
18/01/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El incremento de precios de las materias primas es destacable

Ayer, con EE.UU cerrado por el día de Martin Luther King, los índices europeos tuvieron un comportamiento positivo con el Eurostoxx 50 alcanzando los 4302,14 con una subida de +0,70%, el FTSE 100 británico subía un 0.91%; el CAC parisino el 0,82%, el MIB de Milán un 0,52%, el DAX de Fráncfort el 0,32%, y el IBEX hasta 8838 puntos, con un 1,43% en lo que va de año.

Los datos macroeconómicos fueron escasos, aunque seguimos digiriendo los datos de los PMI de la semana pasada que empiezan a dejar una duda sobre lo fuertes que pueden estar las economías y si es correcto tantas subidas de tipos que se esperan en EE.UU. o deberían ser menos y más distanciadas en el tiempo. Porque aunque seguimos en expansión, los PMI en EE.UU han caído desde 63,40 el mes de junio del 2021 al actual 57,70, y los PMI de servicios que han pasado de 70,4 al actual 57,6. En Europa algo parecido. El índice manufacturero ha pasado a 58 desde 63,40 y el de servicios de 59.80 el pasado julio, a 53,10. Efectivamente seguimos en expansión y los datos no son preocupantes pero la tendencia es la que es.

Hoy tendremos la encuesta ZEW en Alemania y el “Empire State manufacturing” en EE.UU. El primero determina el sentimiento de los inversores institucionales alemanes y el segundo, las condiciones y expectativas manufactureras en Nueva York. Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente están consiguiendo que suba el precio del petróleo independientemente de la liberación de reservas de crudo y el aumento de producción en Libia. El crudo Brent se sitúa por encima de 87.70 alcanzado una rentabilidad en el año de 12,79% y el crudo WTI roza los 85,50 alcanzado un 13,50% en lo que va de año.

El incremento de precios de las materias primas es destacable, excluyendo el oro y la plata, que mantienen una rentabilidad negativa en el año.

En relación con los tipos de interés, el bono alemán a diez años se acerca a tasas positivas (-0,02%) y las rentabilidades de los bonos periféricos siguen al alza con España en 0,65%, Portugal 0,56% e Italia 1,29%. Otra cosa son las rentabilidades a dos años, y aunque siguen reduciendo sus tasas negativas, todos los países de la zona euro se mantienen cerca de -0,50%. Queda claro que Europa lleva una velocidad muy distinta a Estados Unidos y aquí las subidas de tipos están muy lejos de realizarse. Y mucho menos cuando el Eurogrupo reunido ayer concluyó que la inflación disminuirá durante los próximos meses, lo que da pie al BCE a no cambiar excesivamente sus políticas ultraexpansivas y apoyando a las deudas soberanas para que no tengan problemas de financiación. El BCE reducirá su programa PEPP de ayuda a la pandemia, pero aumentará las compras mensuales bajo su programa APP. Aquí no va a cambiar mucho la cosa en el corto plazo.

Ya ha empezado la presentación de resultados trimestrales. Hoy nos fijaremos en Bank of New York y Goldman Sachs en EE.UU. y ASML en Europa.

Feliz martes.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com