BLOG
05/10/2023 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

El precio del petróleo se derrumbó un 5%

La Cámara de Representantes de EE. UU. ha vivido un momento sin precedentes al votar a favor de destituir a Kevin McCarthy, del Partido Republicano, de su cargo como presidente. Este acontecimiento ha sumido al Congreso en un estado de confusión. El líder del motín fue el congresista republicano Matt Gaetz, y esto ocurrió después de que McCarthy evitara un cierre de la Administración al presentar una medida provisional, la cual contó con el apoyo de los demócratas. Esta acción enfureció a los republicanos más radicales. En este momento, la Cámara se encuentra en una situación incierta y no se sabe qué sucederá a continuación. Es evidente que el riesgo de un cierre de la Administración ha aumentado, lo que también pondría en peligro la asignación de fondos para Ucrania, entre otros asuntos.

 

Informe de octubre 2023

Informe mensual - Tressis visión
 

En lo que respecta a los índices bursátiles, Europa experimentó un cierre mixto ayer (Euro Stoxx 50 +0,10%, DAX +0,10%, Ibex 35 -0,68%) yendo de menos a más durante la sesión. La jornada se dividió en dos fases: la apertura con una influencia clara de la caída de las bolsas asiáticas, los rendimientos al alza de los bonos —el diez años estadounidense llegó al 4,84%, nivel no visto desde 2007— y unos índices de actividad del sector servicios débiles en Francia e Italia. Después un cierto alivio tras el mal dato de creación de empleo, que publicó la empresa de nóminas privadas ADP. Recuerden que estamos en ese punto de lo bueno es malo y lo malo es bueno para las bolsas. La creación de empleo privado de septiembre estuvo por debajo de las expectativas (89.000 vs. 145.000 estimado), lo que provocó un giro al alza en la renta variable. El Ibex 35 fue una de las excepciones después de varias semanas siendo el alumno aventajado de Europa, registrando su tercera jornada consecutiva a la baja.

 

Fuente: Bloomberg

 

Si ponemos el foco al otro lado del Atlántico, después del dato de empleo, los rendimientos de los bonos disminuyeron y esto permitió a los índices de Wall Street cerrar al alza (S&P 500 +0,81%, Nasdaq +1,35%). Tecnología y servicios de comunicación volvieron a liderar las subidas, mientras que el sector energético cayó con fuerza. El precio del petróleo se derrumbó un 5% a pesar de que la OPEP mantuvo sin cambios su política de producción, dado que la demanda de gasolina se debilitó. Este movimiento de acciones y bonos también benefició al euro, que se apreció respecto al dólar (1,05).

 

Para hoy, contaremos con referencias macroeconómicas como la balanza comercial de Alemania y producción industrial de Francia y España. Por la tarde, en Estados Unidos, se publicará su balanza comercial y datos de subsidios por desempleo, lo que proporcionará más información sobre la situación laboral del país.

 

Feliz jueves.

 

Jose Francisco Ibáñez
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com