BLOG
26/01/2024 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Posponer las rebajas de tipos en Europa

Posponer hasta el verano la rebaja del coste del dinero enEuropa

Ayer se confirmó que la economía estadounidense continuó expandiéndose durante los últimos compases de 2023 y, una vez más, batió las estimaciones de los analistas. El dato del PIB anualizado del cuarto trimestre fue de 3,3% cuando se preveía un 2%, lo que situó el crecimiento del conjunto del ejercicio en un 2,5%. Estas cifras estuvieron respaldadas por un aumento del consumo privado del 2,8%. Además, el índice de Precios del Consumo Personal (PCE) subyacente se situó en el 2%, es decir, alcanzó niveles objetivo de la Fed. Como diría Joan Laporta, Jerome Powell puede estar “tritranquilo” con una economía que crece a tasas saludables, con unos precios que están convergiendo a cotas deseadas y, todo ello, sin tener que realizar ajustes en los tipos de referencia en las últimas tres reuniones.

 

El otro foco de interés fue la reunión del Banco Central Europeo y cómo Christine Lagarde disipaba de un plumazo las expectativas de bajadas de tipos de interés. Si bien es cierto que tenía parte del trabajo hecho por sus declaraciones en el foro de Davos, ayer no dudo en reafirmarse en su decisión. El Banco Central Europeo no va a rebajar el coste del dinero, al menos hasta verano, hasta tener mayores evidencias de que el proceso de desinflación actual continúa su progresión. Dentro de estas evidencias se ha de encontrar que la presión salarial de la eurozona se reduzca, algo que está comenzando a pasar, al mismo tiempo que también sea apreciable en los márgenes empresariales. Estos están empezando a resentirse a medida que los consumidores optan por productos o servicios más económicos.

 

Estrategia 2024

 

Lo más sorprendente fue la reacción de los mercados de deuda. Tras las palabras de Lagarde, las compras se acentuaron, con su consecuente reducción de la rentabilidad ofrecida, y fueron más agudas en el tramo corto de la curva (8,9 puntos básicos) que en el largo (4,6 puntos básicos). Detrás de este movimiento puede estar el deseo casi utópico de los inversores de que el BCE baje los tipos de interés en marzo o abril. Al otro lado del Atlántico, el comportamiento de la deuda estadounidense fue similar al germano. Por su parte, el crédito corporativo de grado de inversión apenas experimentó variaciones, mientras que en el de alto rendimiento se estrecharon los diferenciales 4 puntos básicos.

 

Imagen: variación en la rentabilidad ofrecida por el bono alemán a 10 años.

Fuente: Bloomberg.

 

En lo que respecta a la renta variable, las bolsas europeas revirtieron las caídas cercanas al 1% y terminaron la sesión con pequeñas variaciones. El índice de mejor comportamiento fue el Euro Stoxx 50, que subió un 0,40%. Tras este, se situaron el CAC 40 (+0,11%), el DAX (+0,10%) y el FTSE 100 (+0,03%). La cruz fue para el Ibex 35 y el FTSE MIB, que cerraron con caídas del 0,58% y del 0,60%, respectivamente. En EE.UU. las compras se impusieron desde el principio. En este escenario, el S&P 500 se revalorizó un 0,53%, el Dow Jones un 0,64% y el Nasdaq un 0,18%.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com