En el anterior artículo hablábamos sobre qué son los unit linked, qué características tienen respecto a otros productos e introdujimos Cartera Activa UL. En esta ocasión vamos a ver en detalle qué tipo de empresas buscamos para invertir.
¿Valor o crecimiento?
Existen tantos estilos o filosofías de inversión como gestores, aunque son dos los que han copado los titulares en el mundo financiero en las últimas décadas: valor y crecimiento.
La inversión en valor consiste en comprar empresas que se consideran infravaloradas respecto a su valor intrínseco. Valor no es igual a precio, como popularizaron Benjamin Graham y Warren Buffet (aunque Berkshire cambió un poco su filosofía con la llegada de Charlie Munger). En cambio, los inversores centrados en crecimiento buscan compañías con alto potencial de expansión futura, aunque tengan una valoración elevada.
Sin embargo, la realidad es que nada es blanco o negro y existen una infinidad de matices. ¿Por qué no tratar de aprovechar lo mejor de ambos mundos? Algo así como valor y crecimiento razonables. Pues bien, eso se conoce como inversión en calidad.
Aunque no es una receta sencilla, porque la calidad siempre es subjetiva, existen una serie de características cualitativas que tratamos de buscar antes de invertir en una empresa:
Todas estas cualidades se ven refrendadas también a nivel cuantitativo. Por lo general, estas empresas presentan retornos sobre el capital invertido superiores a sus competidores, tienen balances sólidos y poco endeudados, generan suficiente flujo de caja para seguir invirtiendo —y remunerar a sus accionistas— y tienen oportunidades para poder reinvertir las ganancias.
Como se habrán podido imaginar, algunas de estas premisas excluyen industrias cíclicas, compañías ligadas a materias primas, sectores muy maduros de la economía y con mucha competencia y regiones cuya inestabilidad política pueda cambiar la tesis de inversión.
Una vez metemos todo en la coctelera y pasamos el filtro, el resultado nos deja a las empresas líderes de sectores con crecimiento estructural y altas barreras a la entrada. En Cartera Activa UL seleccionamos entre 20 y 25 compañías de máxima calidad a un precio razonable. Estos son algunos de los ejemplos que tenemos actualmente en el portafolio:
Si quiere más información sobre el unit linked Cartera Activa UL, contacte con su asesor o déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.