BLOG
30/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Por si acaso mejor estar agarrados

Buenos días.

El paso de noviembre a diciembre viene recargado de acontecimientos de un gran calado que en muchos casos puede ir mucho más allá de los mercados. Entre ellos destaca y porque la publicidad ya aplasta, el inicio de las compras de Navidad entre el Black Friday pasado y el Cyber Monday de hoy, con los que se constata que las compras a base de clic le están comiendo el terreno al desplazamiento físico.

Pero hasta que sea el turno de la Reserva Federal, la decisión que tome el BCE este jueves sin duda alguna va a dominar el comportamiento de los inversores, dado que ante el aluvión de declaraciones manifiestas a favor de ampliar el QEuropeo, se descuenta que efectivamente esto tenga lugar. De lo contrario y no habiendo inflación, por si acaso mejor estar agarrados. Ya terminando la semana, también serán de vital importancia otros dos puntos más: I) la reunión de la OPEP, en la que no tiene pinta de que los petroestados del Golfo reviertan la coyuntura de sobreoferta de oro negro; II) el informe mensual de empleo de EEUU, aunque para muchos la decisión en el seno de la Fed ya está tomada. Antes de dar por cerrado el epígrafe de los grandes eventos de la semana, el inicio de la cumbre del Clima en París también puede ser un elemento a tener en cuenta en los mercados por si apuntara hacia futuros cambios de tendencia, pero tampoco nos engañemos con las celebraciones de este tipo.

En clave de números y referencias económicas, no hay mucha desviación de lo ya conocido. En Europa se producen efectos encontrados, pues así como la confianza del consumidor de la zona euro se mantiene donde estaba, el equivalente alemán Gfk cede algo de terreno debido a las preocupaciones que sobre el mercado laboral está provocando la ola de refugiados. Luego estaba el PIB del Reino Unido, que crece menos en el tercer trimestre del año por culpa de la construcción principalmente, aunque de momento no hay amenaza de subida de tipos a la vista. Por último tenemos Japón, envuelto en una tendencia de «hacia no se sabe dónde» en el que la producción industrial sufre en un mundo en que el sector secundario de todos los países está pasando por un pésimo momento, mientras que las ventas minoristas muestran que el consumo, también aquí, se está recuperando.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com