Buenos días.
Desde el punto de vista inversor (y más allá) de esta semana recién estrenada podríamos haber prescindido del día de hoy, lunes, y de mañana martes, y lanzarnos directamente al miércoles, día en que la Reserva Federal termina la reunión de dos días de su Consejo de Gobierno.
Sí, los mercados a nivel global estarán pendientes de las palabras de Ben Bernanke y su comportamiento rotará en torno a sus planes de retirada de los estímulos monetarios: cuándo y cómo serán las incógnitas a despejar de una ecuación cuya resolución va encaminada a formar nuestras expectativas de cuál será el camino que toman los mercados.
El jueves y el viernes la atención girará al Viejo Continente con las reuniones del Eurogrupo y el ECOFIN donde se abordará la recapitalización bancaria directa.
A nivel macro, EEUU nos da un balance constructivo pero de carácter mixto. ¿Qué quiero decir con tal ambigüedad? Pues que aunque va mostrando señales de estabilización, estas son moderadas: el viernes conocimos un dato de confianza del consumidor —Universidad de Michigan— peor que lo esperado (82,7 vs 84,5 esperado), mientras que el FMI revisó a la baja el crecimiento esperado de la economía americana (del 3% al 2,7%).
Buen día.
Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión