BLOG
31/01/2022 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El petróleo sube un 17% en enero

El viernes vivimos en los parqués americanos una jornada de rebote, no sabría decir si técnico o no, en la que los valores tecnológicos lideraron las subidas animados tanto por el elevado castigo al que se están viendo sometidos en este principio de año, como por las guías dadas por Apple, en las que constataban que consideran que serían capaces de atender a toda la demanda, aun con la situación actual del mercado de semiconductores. Ambas razones dieron alas a unos mercados que vivieron la mejor jornada desde verano de 2020. Si bien ahora mismo las bolsas continúan centrándose de forma casi única en las expectativas de inflación y de tipos, esta semana será intensa en cuanto a resultados empresariales se refiere, lo que podría darnos cierto respiro en el caso de encadenar buenas noticias por parte de las compañías.

Pero el foco no se centrará solamente en aspectos microeconómicos, sino que, tras la Reserva Federal, es el turno del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. Prácticamente nadie duda de que el BCE no está en disposición de seguir la ruta marcada por el regulador americano, pero será interesante escuchar el discurso de Lagarde, pues la inflación sigue campando a sus anchas en Europa.

Todo esto, asumiendo que los eventos geopolíticos no entran cual elefante en una cacharrería en nuestro pequeño mundo financiero. Rusia continúa acumulando tropas y armamento en la frontera con Ucrania mientras los miembros de la OTAN continúan preparando su batería de sanciones económicas, confiando en que la simple amenaza al respecto disuada a Putin de sus pretensiones con respecto a Ucrania. Y con el mundo mirando al este de Europa, Kim Jong-un se ha puesto un poco celoso, queriendo jugar también con los mayores (Rusia y Estados Unidos), pues ha lanzado en solamente este mes el mismo número de misiles hacia el mar del Japón que en todo 2021.

De entre los pocos que se benefician de todo esto encontramos al petróleo, que sube un 17% en enero, colocándose ya por encima de los 90 dólares por barril.

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com